martes, 9 de abril de 2024

Recuerdos de mi niñez, El Chopo de Pascua


EL CHOPO DE PASCUA


El domingo de Pascua las cofradías ponían un chopo muy alto    con un roscón en la punta con un lazo. Aún recuerdo cuando se ponía en la plaza de España y ver subir al Manuel el “Sanchillo” ante la expectación de la gente. Alguno probaba pero se volvía al no podía subir y porque, encima, el chopo lo pelaban y estaba mucho más escurridizo. Era un verdadero espectáculo ver tirando a los mozos y hombres con sogas muy largas desde ventanas y balcones para poder plantar el chopo.



Después este chopo se traslado a la plaza la iglesia y, también aquí, recuerdo tirar con las sogas desde el campanario. Recuerdo que se esperaba a la salida de misa para que todos pudieran ver quién era el valiente que subía a coger el lazo y el roscón. El que lo cogía se le premiaba con dinero en metálico, no recuerdo cuánto era. Había en cada época especialistas en subir, pero que yo recuerde, al nombrado ya Manuel “El Sanchillo”, el Manolico “El Antón”, y el José “El Chato”, si recordáis alguno más lo comentáis. 


Se creaba un buen ambiente y expectación para ver  quién subía. A veces los que iban a subir se hacían de rogar un  rato y había que esperar, como todas las cosas, y además ésta que ahora me parece peligrosa por la altura que llegaba a colocarse el roscón, (Fijaros en una de las fotos que llega hasta el reloj de la iglesia). Un par de años seguidos no hubo quien subiera y esto se perdió.




Hasta que, hace unos pocos años, siendo prior yo de Santa Bárbara, puse uno pequeño para que subieran los chicos y, aunque en un principio no podían subir, al final acabaron subiendo unos dos o tres bajo el pago de unos pocos euros. Entre ellos estaba un nieto del Manolico “El Antón”. “De casta le viene al galgo” , los demás que había por allí lo intentaron pero no subieron. Y ya no se ha hecho más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario