sábado, 4 de mayo de 2024

Letras y musica del Dance de Urrea



Me pidieron  estos días atrás la letras del dance de nuestro pueblo, me puse buscar algo sobre ellas y cual sería mi sorpresa que no aparecen por ningún lado, algo encontré en un audio que grabó mosén Angel , pero no todas al completo, es raro que en el libro Aproximación a la Historia de Urrea no salga nada de esto, tampoco en el libro de Bautista Tena, Una Historia de Vida, que era el que movía junto al tío Rubito la rondalla que tocaba para el dance, tampoco tenga nada escrito de las letras del dance.
Me puse manos a la obra y llamé a Jesús Tena que también había tocado junto a su padre para recordar estas letras, y después de un rato reunidos acabamos por completar estas letras, pero no me conformé solo con eso y quise ponerles música, y le hice grabar a Jesús las letras cantadas, estas canciones están grabadas sobre la rondalla que tocaba en tiempos para el dance y la voz la pone Jesús  Tena que también toco en la rondalla, como también que recuerde yo tocaron El tío Bautista, El tío Rubito , Cesar El Rubito, Pascual Gasque, El tío Berniolas,  y mi amigo Canillas, alguno me dejare.
Bueno pues después de cada grabación Jesus me decía ¡Pero es que corren mucho !, y tiene razón creo que después cuando se bailado el dance después de esta rondalla se ha ido mas lento.
Os lo iré poniendo canción por canción , sirva todo esto para que no se pierdan las tradiciones , o por lo menos que que se sepa en tiempos futuros que que hubo un dance en Urrea, aunque parece que ahora se quiere recuperar otra vez.
Os dejo con la primera entrega.
Toño



ESPADA Y BROQUIL



Y QUISO EL DEMONIO CON EL COMBATIR


SAN FRANCISCO SE PERDIO UNA TARDE


SUS HIJOS DEVOTOS A BUSCARLO VAN


LO ENCONTRARON CON SANTO DOMINGO


CONTANDO LAS ALMAS QUE AL ROSARIO VAN





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario