jueves, 1 de agosto de 2024

Construcción de La Casa de Cultura


                                                                     



CASA DE CULTURA

El origen o comienzo de la obra de la casa de cultura se remonta a la década de los años 60, concretamente al año 1965, cuesta mucho recordar la imagen de aquel lugar de antes de construir la casa de cultura al que se le denominaba “la corraliza” (garaje de carros).

Por aquellos años era un edificio emblemático dentro de la comarca, por las características que reunía dicha edificación, es una construcción de tres plantas con diversos departamentos o salas en cada planta. En la planta calle se encuentra el cine, en la segunda planta se encontraba el bar, los servicios (wateres), la sala de la máquina del cine, y en la última planta, se ubican, la sección femenina, la biblioteca y el hogar juvenil.


                                                                          



Esta obra fue promovida por el ayuntamiento que por aquella época estaba compuesto por el alcalde Manuel Tomás Macípe y los concejales Manuel Sancho, Domingo Sobradiel, Pedro Sanz, Jesús Tena, Luciano Lafaja y Francisco Laplana.

Hubo contacto con Da Purificación de Urrea y Pérez de Ontiveros, dicha señora tenía título nobiliario de la casa de los Urrea. Con la colaboración del padre Matías, perteneciente a la orden de San Juan de Dios, se contactó con ella, y fue visitada por diferentes personas, entre ellas el alcalde Manuel Tomás Macípe, Manuel Cavero hijo de Urrea y coronel de la guardia civil, el secretario Antonio Lahoz, quizás fuese alguien más pero no tengo constancia. 


La corraliza lugar o emplazamiento donde se construyó la casa de cultura antes de la construcción se utilizaba como garaje de carros y de desahogo corporal de aguas mayores y menores (cagar y mear), también en algunas fechas señaladas servía como baile popular, otras veces se utilizó para actuaciones teatrales entre ellas la compañía hermanos Delgado, para estos acontecimientos se limpiaba y acondicionaba.

Las expropiaciones para su construcción, se llegó acuerdos con los propietarios de los edificios colindantes (corrales y almacén de madera) para ello se cambiaron unos terrenos por otros, dichos edificios fueron; el almacén de madera del tío Nicanor, seguía el corral de Rosario Miguel, otro del tío Bautista, y, por último, el del tío Benito.

Para su construcción se utilizó a la gente del pueblo como mano de obra (peones) por el procedimiento o sistema de zofra (zofra: peonada que realizaba gratuitamente el trabajador para el ayuntamiento).


            Todo el yeso que se utilizó en la obra fue obtenido de la quema de hornos de piedra hechos para tal finalidad.

Los colaboradores una vez terminada la obra, el alcalde Manuel Tomás Macípe persona de gran influencia política por aquella época, solicitó a los ministros Don Enrique de la Mata (ministro de sanidad) y a Don Cruz Martínez Esteruelas (ministro de educación y ciencia) colaboración para el equipamiento de dicho edificio, cosa que hicieron en la biblioteca, y con los muebles del resto del edificio.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario