jueves, 5 de septiembre de 2024

Cortes de agua en Urrea

Nueve pueblos dependientes de Cueva Foradada cortan el agua de boca por turbidez

Las riadas provocadas por las últimas lluvias han interferido en la potabilizadora del pantano de Oliete y han hecho que Sanidad decrete su suministro como no potable

Urrea de Gaén sufrió durante estos días crecidas en el río Martín a su paso por la localidad. Actualmente es uno de los municipios que sufre cortes de agua de boca./ S.B.


Siete pueblos del Bajo Martín dos de Andorra-Sierra de Arcos tuvieron que llevar a cabo diversos cortes en el suministro de su agua de boca desde primera hora del miércoles. Las riadas provocadas por las últimas lluvias han interferido en la potabilizadora del pantano de Cueva Foradada de Oliete -del cual dependen- y han provocado que Sanidad decrete su agua como no potable por turbidez. Se trata de una situación que prevé alargarse, por lo menos, hasta este jueves. Los municipios afectados son Oliete y Ariño, en la Sierra de Arcos, y Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Castelnou, Jatiel, Samper de Calanda, Híjar y La Puebla de Híjar.

La Comarca del Bajo Martín adelantó a los Ayuntamientos la situación el martes y los pueblos fueron estableciendo diferentes cortes a lo largo del miércoles. El suministro se está abriendo en distintas franjas horarias para que los vecinos puedan asearse y por ahora no ha sido necesario llevar cubas a las casas porque «se cuenta con reservas». En el caso de Urrea de Gaén, por ejemplo, el agua de boca ya se mantuvo cortada durante toda la noche del martes al miércoles. «Espero que en un par de días se pueda solucionar. Contamos con el agua que tenemos almacenada en nuestros dos depósitos y por eso tenemos que ir controlando el suministro. Desde Comarca no nos han dado estimaciones de hasta cuando podría alargarse porque todavía están valorando la situación», explica Silvia Blasco, alcaldesa de Urrea.

En este municipio del Bajo Martín las últimas tormentas ya dejaron daños en campos de cultivo y huertas cercanas a la ribera del río, además de árboles caídos, a los que ahora se suman estos problemas de suministro. El agua volvió a abrirse en esta localidad a las 20.30 y volvió a cortarse a las 22.00 de este miércoles.

Oliete es otro de los pueblos afectados por esta situación. Su alcalde, Rogelio Villanueva, también continúa pendiente del diagnóstico de Sanidad. Por ahora tampoco ha sido necesario llevar agua a los vecinos porque el depósito de abastecimiento está lleno. «Creemos que los cortes se alargarán por lo menos hasta este jueves. Nos han dicho que el potasio salía por las nubes, y que no era potable», afirma. El suministro volvió a cortarse igualmente a las 22.00.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se da una avería en el pantano de Oliete que provoca problemas en el suministro de agua de boca.

PERIODICO : La Comarca

2 comentarios: