miércoles, 13 de noviembre de 2024

Seguimos sin agua potable

Cuatro pueblos dependientes de Cueva Foradada siguen sin agua potable y Mazaleón la recupera

El suministro presenta todavía turbidez en La Puebla de Híjar, Castelnou, Urrea de Gaén e Híjar, donde esta semana tendrán que recibir los resultados de nuevas analíticas


Cuatro pueblos del Bajo Martín dependientes del embalse de Cueva Foradada continúan todavía sin agua potable. Los últimos análisis se realizaron este viernes y sí dieron como favorable el suministro de Albalate del Arzobispo. No obstante, el agua todavía presentaba niveles de turbidez en La Puebla de Híjar, Castelnou, Urrea de Gaén e Híjar, donde esta semana se prevén volver a repartir garrafas.

Esta semana se realizarán nuevas analíticas para ver si los municipios afectados pueden recuperar al fin la potabilidad de su agua, según explican fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón. Los resultados estarán disponibles, «como pronto», este miércoles.

Los problemas de suministro se llevan arrastrando semanas en estos municipios del Bajo Martín. Todo comenzó cuando las riadas de este agosto provocaron turbidez en el agua de la potabilizadora del embalse, algo que también afectó en su día al resto de poblaciones del Bajo Martín dependientes de este-Jatiel y Samper de Calanda-, así como a dos poblaciones de Andorra Sierra de Arcos, Oliete y Ariño. Desde entonces y hasta antes de la última DANA, la mayoría de municipios habían logrado restablecer su servicio, aunque después de semanas con problemas. Lamentablemente, el último temporal volvió a provocar que el agua se viera afectada por elevados niveles de barro, lo que incluso obligó a tener que cortar el suministro en su totalidad y cortes intermitentes. 

Varios alcaldes de pueblos afectados se reunieron a principios de este mes convocados por la Comarca del Bajo Martín, responsable de la gestión del agua en las localidades. El objetivo del encuentro era abordar las últimas actuaciones que se habían llevado a cabo para afrontar estas problemáticas en torno a la red de agua potable. Los primeros ediles, además, aprovecharon la ocasión para trasladar que esta situación «no podía volver a ocurrir». En total, sus vecinos llevan teniendo que vivir con agua embotellada u otras soluciones desde hace más de 60 días.

PERIODICO : La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario