jueves, 24 de enero de 2013

Escritos hace años

Han caído en mis manos unos escritos que me parecen interesantes, por los años que tienen y por ver la forma de como se movía el pueblo ya en estos tiempos.
El primero de ellos trata del año 1936 y es un anuncio del Gran Teatro Iris de Zaragoza en el que  el primer anuncio sale la actuación del dance de Urrea y cantadores y bailadores de jota de Urrea.
El segundo de ellos se trata de una hoja de la iglesia a nivel local, yo no la recuerdo, la que si recuerdo es una a nivel de todo el arzobispado que se llamaba La Hojica Parroquial.
Volviendo a la de nivel local , se llamaba Mi parroquia  y es del año 1965, y esta dividida en cuatro capítulos, en el primero de ellos Nuestra Parroquia, no sale la firma del que lo ha escrito, pero de la forma que habla no parece ser el cura, que por aquel entonces debía de ser Mosen Angel, en tal escrito hay un apartado pidiendo para la iglesia porque hay muchas cosas que reparar.
El segundo capitulo, La tradición sigue...habla del nombramiento de las cofradías, todavía lo recuerdo ir los chicos todos detrás de la cofradía saliente,con los santos pequeños de San Anton Santa Barbara y la Virgen del Rosario,gritando como locos¡Quien son quien son la luna y el sol!había que aprenderte las casas en donde paraban pues lo primero que hacían cuando entrabas en casa los padres te preguntaban donde habían parado para saber quien eran los de la cofradía entrante.
Viene una relación de cofradías entrantes y salientes y de la asociación de esclavas.
Y el tercero Alrededor de la hoguera, para que veáis que la tradición de las hogueras viene de lejos
El otro documento se trata de una fotografía de Urrea tomada desde La Calera, la foto tendrá mas de sesenta años, como se pude ver todavía no se ven ,plantados los pinos de Valdecara ,y se ven las parideras metidas dentro del pueblo             Toño
                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario