viernes, 13 de septiembre de 2013

Vista de Urrea a principios del siglo XX

Hoy he podido ver en el blog de eshijar  esta fotografía hecha a primeros años del siglo XX por el hijarano Jose Antonio Dosset, decir que el blog eshijar  es uno de los mejores que hay de todos los de estos pueblos, en el cuentan cosas de Hijar, pero también hay muchas de todas la comarca, como también cosas históricas que pasaron  en todo Aragon, entre varias personas llevan este blog para que los demás estemos enterados de de lo que pasa en la zona, desde aquí darles las gracias por haberme puesto en su lista de blogs, se que mas de un seguidor tengo por ahí en Hijar.
Volviendo a la fotografia , ya lo creo que es un recuerdo para guardar, pero a parte de ver la foto , me gustaría comentar algo sobre ella, sobre lo que había  y lo que hay ahora, como la foto no es de muy buena calidad y esta un poco lejos , me centrare en lo que mejor se ve, el centro del pueblo no se ve con claridad:
Cosas que hay en la fotografía
En primer lugar y mas cercano, vemos que no hay puente,este camino con una infernal cuesta para las caballerías cuando venían de acarrear de la Hoya del Moro, debía ser todo un espectáculo, contando que el rio bajara como baja aquí , pues este era su paso natural, si bajaba mas agua había que esperar a que bajara.
Seguido vemos como todos los huertos estaban perfectamente trabajados, cosa que ahora todos están abandonados , pues solo quedaremos poco mas de una ventena que nos trabajamos un trozo de huerto.
Al lado de estos huertos hay unos edificios que ahora están desaparecidos, se trata de dos molinos de aceitunas que había por aquel entonces , como podían darse vida entonces cuando ahora no hay ningún molino en Urrea, en las pocas paredes que existen de estos molinos se pueden ver las piedras de la prensa y una piedra para moler las aceitunas que parece estar sin estrenar.
El barranco parece bajar mas a la izquierda, todavía recuerdo cuando lo taparon , debieron desviarlo mas a la derecha.

Cosas que no hay en la foto
Lo mas cerca que vemos de la foto es el cabezo que hay de frente al puente bajando, vemos que todavía no hay pinos, aunque si se ve una linea a la parte de abajo que parecen ser los arboles de la acequia de las vegatillas , por supuesto no existen las cañas y las zarzas que ahora hay en el rio, en su lugar se ve todo graba.
Si nos vamos un poco mas arriba de los molinos parece divisarse ya unos arboles, que bien podía ser ya uno de ellos el famoso latonero de Don Pascual, famoso en mis tiempos de chico por su altura, yo nunca fui un gran escalador y nunca subí a el, pero de mi edad había unos pocos que subían.
Si pasamos al otro lado del camino vemos la curva del camino de Albalate, se puede ver con toda perfección los desprendimientos de piedras y tierra que hay desde La Muela,es impresionante de como ha cambiado esto,al parecer fueron quitando tierra y dejando las piedras , porque se puede adivinar cual son las piedras que están de lado donde ahora están los artos y la otra piedra que esta después de la cochera que hay ahora del tío Vinaceo y el corral del Cirilo.
Ahora nos vamos a la calle Herreria, vemos el desprendimiento que hay desde arriba en Santa Barbara, podemos ver la piedra que esta junto a la acequia que también caería de arriba pero es mas vieja, pero al lado hay una redonda que es actualmente la que tiene un latonero en su punta, que fue la que cayo encima de una jabonería que allí existía, sin haber ninguna desgracia personal, esta foto debió ser sacada pocos años después de cayera esta piedra, se ve todo limpio, pero no hay mas que un corral cuando ahora existen cuatro o cinco.

Nos vamos un poco mas a la izquierda y estamos  en la calle, en principio solo se ve la casa del tío Gaspar, y parece que esta echo ya el potro, lugar donde llevaban las caballerías a cubrir,después de esta casa todavía falta una que seria la de tío Segundo y ya están todas hasta la plaza.
Si nos vamos mas alto por supuesto no hay casas en la Calera.
Y todo esto a cambiado en poco menos de 100 años, veremos que pasa en los próximos 100 .    Toño



                                             Pinchar para ver mas grande

  

2 comentarios:

  1. ¡Bonita foto!
    También está la casa que había en la Virgen de Arcos, cuyo terreno forma parte del huerto del Jesusín. Y, aunque no se distingue muy bien, parace que todavía no está hecho el Barrio Nuevo, al menos las casas de la izquierda subiendo hacia la Iglesia.
    Manolo

    ResponderEliminar
  2. la fotogradia es muy buena, esperemos que en el archivo de Dosset, que se lo ha quedado la D.P.T. haya mas fotografias de Urrea.El Barrio Nuevo yo creo que si que esta ¿?. Seria bueno comparar con una foto actual en el mismo lugar.
    C.Pamplona

    ResponderEliminar