miércoles, 26 de febrero de 2014

Sobre la iglesia de Urrea


DOCUMENTAL AGUSTIN SANZ


El cine de Urrea de Gaén acogió el sábado por la tarde la ‘premier’ del documental titulado ‘Agustín Sanz, el arquitecto fiel’.
Un trabajo dirigido y producido por José María Herráiz con el que se ha querido contribuir a recuperar la importante figura del arte en Aragón. Para conseguir este propósito el proyecto se ha servido del trabajo del joven investigador de la Universidad de Zaragoza, Javier Martínez Molina, que ha dedicado cuatro años a indagar la vida y la obra del artista.
En una labor casi detectivesca, el historiador ha acudido a archivos y a registros dentro y fuera de Aragón para profundizaren el conocimiento de la obra arquitectónica y de la peripecia vital de Sanz.
La de Agustín Sanz es una historia de superación, la de una persona de origen humilde que llegó a la cima de su profesión gracias a su talento y a su esfuerzo. Al hacerlo, tal y como se cuenta en el documental, rompió barreras sociales, económicas y artísticas ya que fue uno de los primeros arquitectos de España que consiguió establecerse de forma autónoma, fuera del control de los gremios y que defendió sus proyectos con orgullo de artista.
Entre sus obras más importantes se encuentran las iglesias parroquiales de Urrea de Gaén y la de Vinaceite o las iglesias de Santa María la Mayor de Epila y la de la Santa Cruz de Zaragoza, entre otras. También colaboró en la redacción de aspectos técnicos del proyecto de construcción de la parroquial de La Puebla de Híjar. Pero, además, también realizónumerosas obras de carácter civil al servicio del señor de Híjar, tales como hornos, residencias señoriales o viviendas particulares. Uno de los hechos más curiosamente llamativos en sus años a las órdenes del Duque de Híjar fue laconfección de un plano en el que establecía el amojonamiento que debía realizarse entre los términos municipales de Almochuel y Vinaceite, asunto en el que el duque litigaba con el arzobispo de Zaragoza, propietario de la pequeña aldea zaragozana que estaba por aquel entonces incluida en la Tenencia de Albalate.
El documental tiene una duración de 55’ y para su realización se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Urrea de Gaén.

                                                  Periodico  LA COMARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario