martes, 25 de marzo de 2014

La manta (Anecdotas)


LA MANTA

Una de las tradiciones que había en Urrea, era que el forastero se ponía a festejar con una chica de aquí tenía que pagar la manta.
La manta consistía en pagarles a los quintos dos o tres botellas de coñac o anís o de ron, etc, lo que en principio parecería como un abuso yo personalmente no lo veo así, pues era relacionarse con los mozos del pueblo y a partir de ahí todos eran amigos.

Creo que paramos de cobrar estas mantas cuando éramos nosotros quintos, pues yo he visto cobrar mantas a las quintas anteriores a las mías, la que nos dejamos de cobrar  fue el novio de la chica del “Borrajas”, la Tere, y a raíz de esta ya no se cobro ninguna más.La que voy a contar ahora se remonta a cuando eran quintos el tío Luciano, el Domingo el “Perdigón”, Tomás, el tío “Presco”, el “Cascarillas”, el”Mirlo”, el “Chirón”, etc, casi todos eran de la cuadrilla  El Terraplen, por cierto que este último, el “Chirón”, estaba reparando un agujero que se hizo en la bóveda de la iglesia, encima de la virgen del Pilar y estando por el alero que hay alrededor de la iglesia tuvo la fatalidad de caerse al vacío, aun intentaron llevarlo hasta a Alcañiz, pero en el camino falleció, esto era el año 1945.

Pero a lo que íbamos, los quintos quisieron cobrar la manta a un forastero que se puso a festejar con una del pueblo. El que vino de fuera era el albardero de Castelserás y la novia era la Rosario la “Simona”. Cuando ya llevaba un par de semanas festejando fueron los quintos y le dijeron:

-       ¿Cuando nos vas a pagar la manta?
Y él les contestó que no se la pagaba que la pagaría cuando tuviera hijos. Esto enfureció a los quintos y discutían entre ellos a ver que es lo que le hacían. Al final decidieron tirarlo a la acequia por el hueco que había entonces y que estaba sin tapar, donde se hizo la casa el tío “Molinero”y que después fue farmacia varios años. Ya iban decididos a tirarlo, pero al final cambiaron de parecer y no llegaron  a hacerlo, aunque nunca llegaron a llevarse bien con él. ¡Pues él se lo perdió!


                     
                               Cuadrilla del Terraplen 

1 comentario:

  1. Yo pensaba que la pagaban tanto foranos como Urreanos...

    ResponderEliminar