sábado, 9 de agosto de 2014

Homenaje a Antonio Saura

Si hay que destacar para mi algún acto de fiestas, ese es el homenaje que se le hace a Antonio Saura , si, a ese que llamamos todos  Antonio "El catalán"  o Antonio "El Huetero".
Contare un hecho que ocurrió hace 40 años mas o menos, yo era de la comisión , era el secretario con unos cuantos mas del pueblo, poco antes de fiestas recibí una carta que venia de Barcelona , remitida por un tal Antonio Saura( que yo no conocía de nada por el nombre) en ella se me brindaba a trabajar con la comisión para lo que hiciera falta. Desde mi corta edad y experiencia yo pensé, quien será este que viene de fuera  a ayudarnos , será alguno de estos que dan vueltas viéndose mucho por ahí y trabajado poco después, nada mas lejos de la realidad, cuando se presentó ya lo conocía de vista pues ya llevaba unos cuantos años viniendo por Urrea, aquel año empezó a meterse de lleno con las comisiones de turno. Por aquel entonces hacíamos el baile en el recreo de las escuelas y tapábamos con lonas todo el recreo, Antonio estuvo con nosotros en todo momento de trabajo , si había alguna cosa de dificultad el lo solucionaba, recuerdo que el nos subió las tirillas esas que hay con dientes que nos soluciono un montón de trabajo y que yo no había visto en mi vida con ellas íbamos atando lonas y cañizos que  poníamos alrededor .
En los  40 años que han pasado todas las comisiones se han apoyado en el para cualquier duda técnica que hubiera. 
No recuerdo quien era el que tiraba los cohetes cuando el llego , probablemente todavía los tiraba  el abuelo de su mujer El tío Dionisio, pero Antonio cogió el relevo y desde entonces no ha parado con los fuegos , un arte que le apasiona.
Ahora un poco mas retirado pero aun sigue en la brecha , tirando los cohetes de todas las fiesta, cuando no ayuda a montar el belén de Navidades,  haciendo fotos gratuitas  (otra de sus pasiones) , en la organización de la cicloturista o marcha senderista , etc etc,o para donde lo llamen.
Tuvo hace ocho o diez años un pequeño homenaje por parte de las comisiones , en la que se le regaló una tabla de alabastro con un cohete a cargo de la comisión  de aquel año , pero el ayuntamiento y así mismo todo el pueblo  a querido reconocer los méritos hechos por este hombre hacia el pueblo de Urrea, merecidismos por su parte.
El homenaje será durante el vino español que da el ayuntamiento en el bar del cine a  la una de medio día

Espero que pueda ser un acto  que acudamos todas las comisiones que hemos trabajado con el y todo el pueblo en general , porque a Antonio si que le debemos algo.


                                                             Antonio " El Catalán"


Antonio "El Huetero"


4 comentarios:

  1. para mi hijo Alberto y para mi siempre sera el padre de Loli, me uno a su homenaje pues asi lo merece.Miguel cochuelo norte

    ResponderEliminar
  2. Para mi, Antonio el de los cohetes. De esas personas invisibles que nunca esperan nada a cambio y que siempre están disponibles para lo que haga falta. Se merece un reconocimiento de todo el pueblo, claro que si.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar darte las gracias de parte de mi padre y mio por lo que escribes.
    En segundo lugar hay un errorcillo no es Sauras sino Saura pero te lo perdono eh.
    Que voy a decir que tu no hayas dicho, podría decir que Antonio llego a Urrea por primera vez en 1962 y que las gentes de Urrea lo cautivaron y enamoraron por como se le acogió. Su forma de agradecer eso es siendo como es implicándose y ayudando en todo lo que haga falta y bien cierto es que no espera nada a cambio.
    No recuerdo ni un año desde que tengo uso de razón en el cual siendo fiestas en Urrea cenara con la familia siempre tenía algo que hacer arreglar un problema eléctrico de las luces, ayudar a los músicos a conectar sus equipos, preparar el toro de fuego, poner la traca etc y era un orgullo para mi poder acompañarlo a veces.
    Ahora me cuenta lo que hace y veo la pasión que pone al explicarme como a ido la cicloturista, la marcha senderista o me explica como montaron el belén. Es bien cierto que una persona no es de donde nace sino de donde siente y puedo asegurar que Antonio se siente Urreano, lleva a Urrea en su sangre.
    Quiero dar las gracias a todo el pueblo de Urrea por este homenaje que mi padre va a recibir de parte de mi familia.
    Y también quiero felicitarte a ti Toño por este blog que elaboras en el cual podemos recordar gente pasada del pueblo que muchos al leer recordamos, sitios que explicas así como los eventos que se hacen en Urrea. Es un gran trabajo no dejes de hacerlo.

    Jordi

    ResponderEliminar
  4. Vaya mi felicitación a ese gran hombre por su labor tan desinteresada sin dejar a un lado su calidad humana.A su familia y como no a su mujer siempre ahí sumisa y discreta


    ResponderEliminar