sábado, 10 de enero de 2015

Las cofradias

Las cofradías fue en su tiempo un grupo de gentes que se encargaban de las tres fiestas religiosas mas importantes, a parte de de la Asuncion y San Roque  que son las fiestas patronales.
Estas fiestas eran San Anton , la Virgen del Rosario y Santa Barbara. El ultimo día del año se iba  por las calles los de la cofradía saliente  y unos santos pequeños , cuando se hacia de noche  todos los chicos del pueblo seguíamos esta comitiva  cantando con fuerza ¡Quien son quien son la Luna y Sol! y así repetidamente hasta que paraban en una casa para preguntarles si querían ser de esta cofradia y al santo que le designaban, todos a esperar que salieran y a seguir cantando para otra casa, había veces que nos querían despistar y  si la casa tenia dos salidas marchaban por allí , hasta que nos lo aprendimos y vigilábamos las dos entradas.Se nombraban cada año un Prior y dos Mayorales por cada uno de estos tres Santos para encargarse cada grupo de la fiesta, con la particularidad que todos de San Anton y de  de la Virgen del Rosario eran matrimonios , mientras que los de Santa Barbara el Prior estaba casado pero los Mayorales tenían que ser solteros.
Lo primero que hacían cuando llegábamos a casa , los mayores nos preguntaban por que casas habían estado, y ellos mismos componían imaginariamente quienes eran los priores de cada santo y cuales eran los mayorales, y muchas de las veces acertaban, al día siguiente en la misa mayor de año nuevo en la iglesia el cura nombraba a todos los que habían sido designados para este cargo.
Se hacían buenas fiestas , los mayorales iban a comer a casa de los priores el día de la fiesta , luego acudían el resto de la cofradía a tomar cafe , pastas y cantar el resto de la tarde.
Los mayorales eran los encargados de sacar las hachas(palos con unas velas) durante la misa y también llevaban en las procesiones los estandartes y pendones que adornaban estas.
Se hacían grandes amistades , tanto que estaban muchos años como si fueran familia, hasta que otro de los mayorales tenia que entrar años después como Prior,  el que había sido Prior ya no repetía , pero anteriormente había pasado por Mayoral.
Tanta amistad se hacia que años después íbamos a los bautizos de los hijos que estos tenían , incluso hasta alguna boda de estos.
Todo esto se acabo no queríamos tener tantas obligaciones , la vida es de otra forma ahora, pero aquello fue bonito, mientras duró.         Toño





               
    
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario