miércoles, 28 de enero de 2015

Nuestro Dance


                             

                                     EL DANCE EN URREA DE GAEN

                                                                           






Se tiene constancia de la existencia del dance hasta 1905, cuando se produce un periodo de olvido. Desde entonces se ha representado intermitentemente en distintos periodos, de 1935 hasta el estallido de la guerra civil, y posteriormente en la década de los cincuenta, los setenta y los ochenta. En la actualidad se representa de manera continuada desde el año 2003.




                                        Gitanillas

El número de participantes en el dance es de 23 personas: la figura más importante es el mayoral, que lo dirige y da la entrada a los distintos bailes con el cañoto, pieza realizada con una caña y que se golpea en la mano, reincorporándola en la modernidad; luego se encuentra el ángel, que normalmente es representado por una niña de siete años, y por último el diablo. Los danzantes están divididos en cinco grupos de cuatro miembros cada uno. Los trajes utilizados por los danzantes son los habituales: camisa, enaguas y medias blancas bordadas, una blusilla larga que cae sobre la falda, avolontada por la faja ceñida a la cintura, y por último alpargatas.




En cuanto al desarrollo del dance, recogemos de forma resumida las cuatro partes de las que se compone:




  • La primera danza es la de palos, que representa un ensayo de lucha entre los propios soldados cristianos para su posterior defensa en el combate.
  • La segunda es de broquel y palos, simboliza el combate cuerpo a cuerpo entre moros y cristianos. El palo utilizado representa el machete y el broquel el resguardo contra el enemigo.
  • La tercera es de broquel y espada, con estos instrumentos se representa la victoria de los cristianos sobre los moros, que puede verse claramente en la letra de la canción, que ya tiene como protagonista a Cristo.
  • En la cuarta danza el Mayoral inicia una rueda, le siguen dos danzantes espada al hombro y con la mano en la punta de la espada del compañero, atravesando de este modo los cuadrados y aumentando así la rueda con los danzantes que se unen a ella. Cuando la rueda se termina el ángel sube encima de la misma, ayudado por el mayoral y allí recita unos versos alusivos al patrón y a la localidad.





A estas cuatro danzas hay que añadirles el pasacalles y el palón.






Jesús Sierra Viñuales
Basado en la obra Aproximación a la historia de Urrea de Gaén, de Leonardo Blanco Lalinde (2001)


Fotos :Toño

No hay comentarios:

Publicar un comentario