viernes, 16 de enero de 2015

Vamos a la feria de Hijar

En un tiempo era costumbre de bajar  los chicos con los padres a ver las ferias de  Hijar y cuando nos íbamos haciendo un poco mas mayores hasta nos escapábamos sin saberlo ellos, no es que bajáramos en coche, pues estaban muy escasos por aquel entonces, si no que nos íbamos por el camino de la huerta o por las endrecheras que había en la carretera y en un momento ya estábamos allí.
Las ferias de Hijar vienen de muy antiguo, pues en estas ferias se reunían para vender y comprar ganado las gentes del campo, ya después cuando las caballerías fueron desapareciendo siguieron llamandolas ferias y traían atracciones para los chicos y eso nos llamaba mucho la atención a los chicos.
Recuerdo un día que no tendría mas de unos diez años, que una tía me dio un duro para las ferias, yo no dije nada en casa y por la tarde me escapé con unos cuantos chicos mas , alguno mayor que yo, nada mas comer marchamos por la carretera y pasamos la tarde allí, recuerdo que había unas cadenas en la plaza de San Blas, el coste del viaje era de 2,50 pts monte un par de veces en ellas y ahí se acabo el presupuesto que llevaba, después a esperar que salieran las carrozas y los cabezudos, con todo esto se nos hizo tarde y ya empezaba a oscurecer cuando íbamos a mitad de camino. Las ferias de Albalate eran al mismo tiempo y aquel día fue el encierro de las vacas, dio la casualidad que aquel día se escaparon y mi padre y mi hermano habían subido a verlas con la moto Lambreta que teníamos, alguien debió decirle que me había visto por Hijar, y cuando ya estábamos casi entrando a Urrea aparecieron a buscarme porque tenían miedo que nos encontráramos con las vacas, la bronca fue monumental cuando llegue a casa y me mandaron a la cama sin cenar (costumbre que se hacia cuando se hacia algún rastro), aunque al final mandaron a mi hermano con un trozo de pan y algo de embutido.
La foto que pongo hoy es de unas mocicas que bajaron a la feria y creo que es en la plaza del ayuntamiento de Hijar  donde esta hecha, debe de ser de los años 20, y  yo no recuerdo haber  visto este medio arco que se ve, aunque me parece recordar ver algún árbol. 
L@s de la foto son el de arriba el padre del Galindo, abajo de izq a dcha la Elisa, Eduarda la mujer del tio Molinos , Maria "la Placida", Maria "la Carretera"y Carmen "la Herrera"
Años mas tarde cambiaron las fechas de las fiestas (ya no se llamaron ferias) y ya nada es igual , como en todos los pueblos y es que los tiempos van cambiando

.

Toño
                                                                                                            

1 comentario:

  1. Antonio yo diria que es la fachada de enfrete al ayuntamiento si miras unas fotos antiguas en eshijar del viernes dia 9 da esa sensacion yo tampoco lo he concido

    ResponderEliminar