miércoles, 11 de mayo de 2016

San Isidro a hombros

¿Cuantos años llevara San Isidro paseado en nuestras calles en su peana, para dar gracias por las cosechas?.
Aunque muchos años hemos tenido que padecer sequías y malas cosechas San Isidro sigue saliendo a la calle año tras año, desde que yo tenia uso de razón he visto esta procesión con los agricultores bien arreglados acompañando al santo.
Anteriormente, se ponían las flores que había por los huertos, y un manojo de espigas siempre en la mano, daba igual que fuera el año malo o bueno , siempre se buscaban las mejores espigas que se encontraban, últimamente el adornado de la peana ha cambiado mucho para mejor, ya que las mujeres de los pocos agricultores que quedan en el pueblo , se afanan por hacer cada año distinta decoración, con distintos frutos del campo y son una verdadera obra de arte.
También hacen una ofrenda, entre la que se encuentra una cesta con los mejores productos de nuestras huertas.
Me gustaría recordar estas decoraciones de estos años atrás  con estas cuatro fotos, y ver como en algún caso esto de llevar el santo va pasando de padres a hijos , como es el caso de Juan Manuel que desgraciadamente murió, y que dedico parte de su vida a la agricultura y la de su hijo Juan que también se dedica a ella.
Este año el día de San Isidro se va revolucionar, ya que La Comisión ha decido hacer un día de fiesta, y habrá misa en honor al santo, comida , en la cual vamos a acudir cerca de 500, mas que estamos en el pueblo, carretones para los chicos, baile y bingo.
Espero sue sea un día muy especial y todos lo pasemos lo mejor posible.
¡Viva San Isidro!                                                                                                               Toño






5 comentarios:

  1. Toño para SAN isidro hay que llevar flopres quien se viste de baturra

    ResponderEliminar
  2. Ha sido costumbre llevar siempre flores para San Isidro, igual que para la Virgen del Pilar, para que en el ofertorio se pasen a ofrecer al santo, también se pueden ofrecer productos del campos a San Isidro, igualmente que se ofrecen a la Virgen del Pilar, en la ofrenda de frutos, otra cosa es que tu no quieras ofrecer nada y te quedes en el ofertorio en el banco sin pasar porque no quieres ofrecer nada, cada cual que haga lo que le dicte su conciencia.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta para san isidro abra embobada o sólo vaquillas???

    ResponderEliminar
  4. Sólo vaquillas Abel.

    ResponderEliminar