miércoles, 28 de septiembre de 2016

Comparativas , La fuente de La Mata

Hoy compararemos el manantial que había en La Fuente de la Mata.
Cuando todas las huertas estaban perfectamente cuidadas, todavía yo lo recuerdo, había un manantial a la derecha de la primera cuesta que hay yendo por el camino de Albalate, siempre la oí decir que era La Fuente de la Mata, y el manantial estaba al abrigo de un ribazo alto y hacia una cueva pequeña , donde manaba el agua.
En la forma que estaba situado no creo que fuera ningún manantial , si no una filtración de la Acequia Gaen que pasará unos 150m por encima de donde salía esta agua.
El caso es que siempre se llamo fuente y aun ahora desaparecida se le sigue llamando igual.
Aprovecharon, creo que antes de que yo naciera , pues no recuerdo cuando, para hacer un abrevadero para las caballerias, ya que al filtrarse el agua por la tierra, salia perfectamente clara para consumo de las caballerias.
Recuerdo que el abrebador estaba dividido en dos, una pila pequeña por donde venia el agua con un tubo desde 50 mas arriba que estaba la fuente, y la otra parte era el abrebador, supongo que la pila pequeña se aprovecharía para coger agua para beber, mas de una vez he ido de chico con mis padres a merendar a la chopera que había debajo, y metían algún melón o fruta en esta pila para que se refrescaran , pues el agua salia bastante fresca.
Hoy en día todo se ha perdido, las cueva ha desaparecido, el abrebador roto, y las cañotas han hecho acto de presencia y ya no dejan ver nada de esto.

En esta primera foto vemos cuando aquello era un vergel y las cuadrillas se lo disputaban en verano para ir a merendar, aquí podemos ver todavía la división que había entre la pila y el abrebador llenos todavía de agua


En  segunda ya podemos ver el abrevadero roto y ya no se empleaba para el uso que que le daban los agricultores para sus caballerías.


Y esto es lo que se ve hoy en día , nada, las cañotas han cubierto todo el abrebador, y donde se oían las alegres bullas de las cuadrillas se ha hecho el silencio, solo roto alguna vez por el canto de algún ruiseñor.      Toño


6 comentarios:

  1. Toñoooo ,Toñooooo,que hoy la noticia va tarde.
    Que pena da,todo aquello que hace años tenía tanta vida,y que con el paso del tiempo,se vaya perdiendo todo.

    ResponderEliminar
  2. El ayuntamiento que lo esta haciendo también podía hacer que lo limpiaran y restaurarlo para poder ir como antes los meses de verano que están limpiando los jardines limpiar eso también y sino haber si se sale voluntarios

    ResponderEliminar
  3. Una bonita foto para el recuerdo.Estaban los campos tan cuidados y todo tan verde !!! Abundaba el agua, también llovía más.Campos y pueblo estaban llenos de vida. Se hacían muchas excursiones y tanto grandes como pequeños pasábamos el día en contacto con el río y la naturaleza.Mereció la pena disfrutarlo !!

    ResponderEliminar
  4. TOÑO. El domingocelebramos la festivida de la Virgen de Aecos




    TOÑO.El domingo celebramos la festividad de la Virgen de Arcos y no he visto ninguna noticia¿es que estabas? El Taurino.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Ja ja ja!!! Banderillas negras para el taurino

      Eliminar