jueves, 26 de enero de 2017

Romeria de Urrea a la ermita del Carmen de Hijar, 1909

El 26 de septiembre de 1909, en el citado periódico, nos presenta la romería a la Ermita del pueblo de Urrea de Gaen en los siguientes términos:

"El Tríduo celebrado en este pueblo con el doble objeto de conmemorar la fundación del Pósito de trigo hecho por Doña Serapia Cabañero, y preparar a las Esclavas de la Virgen de los Dolores para la fiesta de su santísima patrona, tuvo feliz término el domingo.
Mosen Pedro Dosset, en el sermón del Tríduo, indicó la idea de ir a visitar a la Virgen del Carmen que se venera en la ermita de Híjar.


El pensamiento fue acogido con entusiasmo y pocas horas después, un magnífico y bien organizado Rosario General, presidido por al cura D. Salvador Turón, salía de la parroquia de Urrea en dirección a la Ermita de Carmen.
Abrían la marcha los mayorales y priores de Santa Bárbara y San Antonio y de la Virgen del Rosario con sus respectivos faroles y pendones. A continuación, un nutrido coro de cantores del Rosario, alternando en el canto del Ave María con un grupo de Esclavas.
Al llegar a la carretera divisamos ya en el monte de la Virgen una confusa muchedumbre que cubría materialmente su cumbre, y a medida que íbamos aproximándonos, conocimos a muchas y distinguidas personas de toda clase y condición de la Villa de Híjar, que esperaban la llegada de la procesión.
El Sr. Alcalde de Híjar tuvo la deferencia, que agradecemos, de enviar dos agentes de su autoridad para evitar que los muchachos de ambos pueblos, en virtud de tradicionales enemistades, perturbaran el orden.
En la falda nos esperaba el Sr. Dosset, con un buen número de carmelitas de Híjar que recibieron la romería, dando entusiastas vivas a la Virgen del Carmen, y al pueblo que por vez primera visitaba.

Subimos al monte y entramos en la ermita, abriéndonos paso por entre muchos centenares de simpáticos hijaranos que quedaron fuera, cediéndonos generosamente la ermita a los vecinos de Urrea, que la llenaron por completo. 




Después de rezar el rosario, por el diácono Sr. Burillo, mosén Pedro Dosset, con la unción evangélica que le es propia, en un púlpito improvisado a la entrada, comenzó su breve pero elocuente plática saludando a los urreanos y felicitando a los de Híjar, exponiéndoles con claridad y entusiasmo de qué modo la devoción a la Sma. Virgen es el lazo de unión de los pueblos. En la novena pudimos admirar una vez más el buen gusto y primor con que los cantores de Híjar y las hijas de María interpretaron la Salve y gozos carmelitanos; y después de una salutación oirginal de los rosarieros de Urrea, regresamos a nuestro pueblo, siendo acompañados hasta cerca del término por una multitud de hijaranos; y entre afectuosas despedidas y entusiastas vivas por uno y otro pueblo nos dirigimos a nuestra parroquia , bien convencidos de lo que nos habían dicho en el sermón: que la devoción a la Virgen del Carmen ha de ser, y comienza ya a serlo, el lazo de unión íntimo de todos estos pueblos."

PERIODICO: El Noticiero
FOTOS: eshijar

9 comentarios:

  1. estos articulos los titularia cronicas rancias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que quiere decir lo de crónicas rancias

      Eliminar
  2. Ni yo que sea mas claro

    ResponderEliminar
  3. Pero tu de que estas hablando, es que no te importa de quienes fueron tus padres , de quien fueron tus abuelos, de que si no fuera por ellos tu no estarías aquí.
    De que los tiempos cambian y no sabemos si para bien o para mal
    Y que de un día no muy lejano , según tu, tu también vas a ser rancio

    ResponderEliminar
  4. Un lujo de noticia ! Muy interesante.La ermita del Carmen debió de ser durante años un lugar muy visitado por la gente de Urrea.

    ResponderEliminar
  5. Y sigue siendo un lugar visitado por los los urreanos,sobre todo en el mes de Mayo que esta dedicado a la Virgen y que algunos La queremos mucho.Me a gustado muchísimo la foto y la hermandad entre los dos pueblos,y que sigue siendo así al menos para mi

    ResponderEliminar
  6. Creo que al decir "crónicas rancias"debe referirse a "crónica de antaño", rancio es viejo, no creo se refiera a lo que entendemos en nuestro pueblo ya que cuando es una persona roñosa, es una rancia... es asi?

    ResponderEliminar
  7. Siempre ha habido mucha uniòn entre estos pueblos tan cercanos

    ResponderEliminar