viernes, 15 de diciembre de 2017

Dos guardias civiles y un civil muertos en un tiroteo entre Albalate y Andorra

Dos guardias civiles y un vecino, asesinados en un mas de Andorra



El pistolero de Albalate tirotea a tres personas tras nueve días huido y se da a la fuga en un coche

Dos guardias civiles y un vecino de Andorra fueron asesinados ayer por la tarde en un tiroteo que se produjo en la zona del mas del Saso, situado entre Albalate del Arzobispo y Andorra. El autor del tiroteo es el mismo hombre que hace diez días hirió a dos vecinos de Albalate con un arma corta de fuego cuando se disponían a reparar la cerraja de la casa de campo de uno de ellos. Se trata de un exmilitar procedente del este de Europa, con al menos dos pistolas beretta que podría haber robado a los guardias civiles que mató y vestido con ropa de camuflaje. Anoche se difundió un retrato robot. Según coinciden varias fuentes vecinales el pistolero fue capaz de burlar el dispositivo de búsqueda en los días previos al suceso, ya que habría robado comida y ropa en varios mases situados entre ambas localidades, en un entorno conocido como la Cuesta de la Calzada.
Al cierre de esta edición, el homicida todavía se encuentra fugado, aunque un amplio operativo de búsqueda de la Guardia Civil está trabajando para capturarle. Todo apunta a que tras llevar a cabo los asesinatos huyó en una Mitsubishi Pick Up con matrícula 2779 CKT, propiedad del tercer fallecido, José Luis Iranzo, ganadero de Andorra. En un primer momento, se filtró que los agentes habían cercado al delincuente, pero se desmintió después.
Los guardias civiles fallecidos son Víctor Romero Pérez, de 30 años, natural de Calanda y residente en Alcañiz; y Víctor Jesús Caballero Espinosa, de 38 años, natural de Cádiz y residente en el Bajo Aragón, ambos de la comandancia de Alcañiz y pertenecientes al equipo ROCA, un cuerpo de la Benemérita especializado en robos en fincas campestres que se creó hace cinco años. El vecino de Andorra que perdió la vida es nieto del José Iranzo ‘El Pastor de Andorra’ y, al parecer, ayudaba a los agentes en el operativo para detener al asesino al ser un excelente conocedor del monte debido a su profesión.
Un amplio despliegue de la Guardia Civil armada acordonó la zona en la que se produjo el tiroteo. Además de en las provincias de Teruel y Zaragoza, la alerta también pasó a provincias vecinas como Castellón, donde ayer se desplegó la Policía Nacional como parte del dispositivo de búsqueda. En Cataluña, los Mossos d’Esquadra también recibieron información para estar atentos.
Cabe destacar que durante la jornada de hoy se practicará la autopsia a los cuerpos de los fallecidos que, aunque iban a ser trasladados al Hospital de Alcañiz puesto que fueron encontrados con vida, finalmente se quedaron en el centro de Salud de Andorra porque fallecieron. A las doce del mediodía todas las comandancias de la Guardia Civil de España guardarán un minuto de silencio por los fallecidos.

Visita del delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, se personaron en Andorra en la tarde-noche de ayer para condenar los asesinatos. Gustavo Alcalde pidió tranquilidad y desmintió todos los bulos que circulaban por las redes sociales en ese momento, como que el asesino ya había sido abatido o que estaba atrincherado en un bar de Andorra con varios rehenes. «Lo importante en estos momentos es que no nos dejemos llevar por las noticias falsas que circulan a través de las redes sociales, que solo generan intranquilidad», destacó.
Además, envió un mensaje de calma a la población. «Somos conscientes de que es de noche y es difícil hacer las cosas, pero vamos a dar un tiempo: no se preocupen porque caerá», afirmó. Asimismo, mostró su confianza en la Guardia Civil y en los dispositivos de búsqueda. «Confíen en las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque son una de las mejores policías del mundo, nos han demostrado en innumerables ocasiones de qué son capaces, y lo volverán a hacer de nuevo», manifestó.
La alcaldesa de Andorra, Sofia Ciércoles, se mostró conmocionada tras conocer una noticia «terrible». Ciércoles recordó a José Luis Iranzo como «una persona entrañable y muy querida por todos los andorranos», y afirmó que la jornada de ayer fue «el día más triste de la historia de Andorra». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó sus condolencias y apoyo a la familia mediante un tuit, algo que también hizo Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. En el ámbito autonómico Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, se mostró «conmocionado» y envió su apoyo a las familias.
PERIODICO: La Comarca

3 comentarios:

  1. Que triste y desagradable noticia.Lamentable que Teruel sea noticia en España,por un suceso tan macabro.
    D.E.P.los fallecidos,y un abrazo inmenso para sus familias,en estos tristes momentos.

    ResponderEliminar
  2. En Andorra vivimos una tarde-noche de un miedo casi palpable.
    Una gran pena por la muerte de estos tres jóvenes a manos de un monstruo , un asesino que ha dejado a ninos tan chiquitines huérfanos de padre.
    Mi más sentido pésame a las tres familias, mucha fuerza para poder sobrellevar la pérdida de sus seres queridos.

    D.E.P

    ResponderEliminar