martes, 6 de febrero de 2018

Receta, Farinetas

Ya llevaba yo insistiendo hace tres o cuatro años que quería comer farinetas ( Gachas), y una de  las que recordaba la receta era mi prima Pilar Tomas , y aunque yo insistía , siempre me decía que cuando nevara, así que como llevábamos ya unos cuantos años sin nevar me iba quedando sin comer esas Farinetas, que recuerdo haberlas comido de joven  pero que ya no supe mas de ellas, así que cuando esta mañana vi caer los primeros copos de nieve enseguida me acorde de ellas, la llamé y quedamos en que me las haría.
Una comida que en tiempos  se hacia bastante en invierno al servirse muy calientes y que se aprovechaba para hacerlas los días mas crudos del invierno, por lo menos así lo requerían mi abuelo y mi padre, cuando por aquellos tiempos se comían .
Se que en alguna casa aún deben de hacerlas , pero creo que es un plato en periodo de extinción , por lo menos en esta zona , puede que alguna otra zona puedan hacerlas como plato típico, por lo que  he querido seguir paso a paso esta receta que voy a contaros por si alguno le apetece hacerlas, y me gustaría que si alguno las sigue haciendo o prueba la receta nos contara sus impresiones sobre este plato.


RECETA, FARINETAS(GACHAS)
INGREDIENTES:
Agua
Harina de trigo y de maíz
Pan frito, tostones
Jamón frito
Agua y Sal

Antes se hacían en una tartera de barro, donde aguantaban mas tiempo calientes, pero con esto de las encimeras eléctricas, no vale este recipiente y buscaremos una sartén o paellera o algo parecido que sea bastante ancha.
Se pone un vaso de agua , tal vez un poco mas, por persona, y pondremos en ella la sal al gusto 
de cada uno.
Se mezclan las dos harinas dos partes de trigo y una de maíz, esta ultima a poder ser amarilla pues le dan mejor color,en esta ocasión encontré una harina  de maíz blanco, en algunos supermercados es fácil de encontrar también amarilla,  aunque alguien las hace solo de trigo, se pondrán dos tazas de café por persona y vaso de agua.


 Se ira echando poco a poco la harina sobre el agua fría pero ya puesta en el fuego, para que se vayan disolviendo, siempre se hacían para dar vueltas ayudados de una caña, pero puede valer cualquier palo o cuchara de madera
 Se estará dando vueltas con la caña durante 15 minutos, que es el tiempo que cuesta hacerlas, para disolver bien los grumos y que no se agarren  abajo, eso si poco a poco y bien disueltas , así como se va calentando el agua

  Cuando ya este toda la harina se bajara un poco el fuego y se probaran por si hay que corregir de sal, veréis que cuando se para de dar vueltas hierven

  La textura que quedará vendrá a ser como la de un puré de patatas, si se ve  que quedan demasiado espesas se les puede añadir agua, y si quedan claras añadir harina

 Ya están acabadas lo que son en si  las Farinetas, se puede enfriar porque estas haciendo otra cosa, pero hay que calentar bien cuando se van echar los tostones y el jamón, estos se harán bien tostados para que no se reblandezcan, con algo de aceite para que sobre un poco en la sartén, pues este será el que se les eche a las Farinetas para su apaño.
  Se mezcla todo, siempre ayudados de nuestra caña y ya están listas
 Solo queda llevarlas a la mesa  donde antiguamente se comían todos de la misma guisadera, pero que en esta ocasión las comimos en los platos, y acompañadas de un buen vino


RESULTADO:
Ya no recordaba su sabor de tanto tiempo que no las probaba, pero me gustaron bastante y repetiré alguna vez sobre todo en los fríos días de invierno , aunque no nieve, y creo que las haré yo mismo, pues es un plato bastante fácil de hacer y rápido que me han hecho en casa de Monreal su mujer Pilar, muchas gracias por hacerme recordar este plato.
¡BUEN PROVECHO!                                                      Toño

4 comentarios:

  1. Mmmmmm... Tienen que estar buenísimas.
    Probaré a hacerlas

    ResponderEliminar
  2. Toño yo las comí sobre los años 40, las hacia mi abuela aunque yo creo que jamón brillaba por su ausencia pero estas tienen un aspecto que dicen cómeme, no te digo que no las pruebe aunque solo se a para recordar pero eso sí com jamón, ya te contaré, un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. en África se comen a diario, allí le dicen ugali las hacen con harina de maíz y agua para cocerla y no hay nada más, algunas veces preparan una especie de salsa con cacahuetes chafados y especias picantes que ellos llaman pilipili, mucho hambre...

    ResponderEliminar
  4. Estupendas con agua de miel y harina. Un postre extraordinatio

    ResponderEliminar