martes, 6 de febrero de 2018

Reportaje del cuadro de Goya en el Heraldo de Aragón

 Ha salido una noticia en el Heraldo de Aragón sobre el cuadro de Goya , diciendo como que era el cuadro de Urrea, y que yo personalmente no creo que sea , puede ser un boceto u otro cuadro , porque siempre hemos dicho que el cuadro de Urrea era este que pongo debajo y no se parece en nada.
Lo que yo creo entender es que ha raíz del cuadro que hizo Goya para Urrea, encargaron el que se ve pintado debajo en el comentario.
Veremos en que acaba esto cuando se tenga mas información.                       Toño



ARTE

El Goya más disputado de los últimos años, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

'La Aparición de la Virgen del Pilar’ se exhibe allí en calidad de depósito judicial tras un litigio de más de 25 años. Pertenecía a la colección del industrial Julio Muñoz Ramonet, fallecido en 1991.

06/02/2018 a las 05:00
La pintura puede contemplarse actualmente en el MNAC.
La pintura puede contemplarse actualmente en el MNAC.

El Goya más disputado de las últimas décadas, ‘La Aparición de la Virgen del Pilar’ que pertenecía a la colección del industrial catalán Julio Muñoz Ramonet, está ya expuesto al público. Desde hace unos días lo exhibe el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que ha aprovechado la elaboración de un nuevo discurso expositivo para sus salas de arte renacentista y barroco para incorporar al recorrido una pintura que, de momento, atesora como depósito judicial.
La historia de esta ‘Aparición’, una pintura de tema obviamente muy significativo para Aragón, es tortuosa y puede que no haya concluido aún. Se remonta al menos a 1991, cuando falleció en Suiza el empresario catalán Julio Muñoz Ramonet, un hombre hecho a sí mismo que empezó dedicándose al estraperlo en la posguerra y acabó con un imperio en la industria algodonera en el que trabajaban miles de personas. No todo en su biografía fueron luces; también hubo sombras: el hecho de que muriera en Suiza se explica porque huyó de la justicia española tras hundirse en 1986 la Compañía Internacional de Seguros, uno de sus buques insignia. Ramonet, que según algunas fuentes se relacionó durante un tiempo con la famosa oscense Carmen Broto, vivía en un palacete barcelonés lleno de obras de arte, y en su testamento lo dejó, con todo lo que había en su interior, a la ciudad.
O al menos así lo interpretaron los munícipes de la Ciudad Condal. Porque las cuatro hijas del magnate entendieron otra cosa. Y disputas jurídicas, e incluso lingüísticas –ha habido varias interpretaciones de algunas palabras en alemán del testamento– sumieron al cuadro en un laberinto judicial del que pareció salir en el año 2012, cuando el Tribunal Supremo dio la razón al Ayuntamiento de Barcelona.El 29 de junio del año pasado, en cumplimiento de la sentencia judicial, el Goya, junto a una ‘Anunciación’ del Greco, fue entregado al Museo Nacional de Arte de Cataluña, que ahora acaba de incorporarlos a sus salas. Fuentes del centro señalan que la pintura se encontraba en buen estado y que no ha sido necesaria su restauración.
Valoración millonaria
La ‘Aparición de la Virgen del Pilar’ fue pintada entre 1782 y 1783, es un óleo sobre lienzo de 46,7 por 33 centímetros, y se hizo a raíz de un encargo que recibió Goya para decorar el retablo de la iglesia de San Pedro en Urrea de Gaén (Teruel).
Muñoz Ramonet dispuso en su testamento que dejaba a Barcelona dos edificios de su propiedad, situados en las calles Muntaner y Avenir, con la condición de que el ayuntamiento de la ciudad se ocupara de su conservación y mantenimiento. Para ello, en 1995 creó la fundación privada Julio Muñoz Ramonet.
Las pinturas de Goya y del Greco fueron valoradas en 2011 en 7,5 millones de euros. Las más de 850 obras de arte restantes son objeto aún de litigio.

1 comentario:


  1. Esta pintura no tiene nada que ver con la que pinto Goya para Urrea, esta era mas grande y tenia a Santiago en el centro, el boceto original esta en Madrid y de ese boceto se sacaron varias fotocopias además del que ahora esta sobre el retablo del Pilar, Goya realizo varios cuadros con el tema "Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza", la figura del Apóstol en el boceto esta en sentido contrario al que posteriormente pinto, como si lo hubiera proyectado sobre un espejo y de allí copiarlo. Joaquín Sanz Gracia

    ResponderEliminar