sábado, 2 de junio de 2018

El Escudo Ducal de Hijar , en la fachada de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaen

Articulo escrito en Eshijar





En el año 1783, cuando ya habían terminado de construir la Iglesia Parroquial de Urrea de Gaen, mandada edificar por los Duques de Hijar, bajo la dirección del maestro de obras Agustin Sanz,  se coloco en la fachada, encima de la puerta principal, el escudo de armas de la Corona Ducal de Hijar, realizado en piedra, que podemos ver en las imágenes superiores.

La iglesia de San Pedro Martir de Urrea de Gaén es una construcción de planta elíptica a la que se accede por medio de una nave de dos tramos, situada en eje con la cabecera. La planta ovalada se genera en desde un octógono inscrito en una cruz griega, donde en los lados de la cruz se abre dos capillas a modo de crucero y los otros dos lados alinean con la nave y el presbiterio.

En los cuatro lados restantes del octógono, se destinan a exponer altares devocionales. En el primer tramo de la nave, se abre la puerta de acceso al campanario y al coro. El segundo tramo de la nave, en el que se alza el coro, está cerrado en su parte inferior, quedando este resuelto a modo de atrio de entrada. La nave, dividida en dos tramos por arcos fajones de medio punto, se cubre con una bóveda de aristas. El tramo ovalado de la iglesia, se cierra con una bóveda hemisférica de planta ovalada, dividida en ocho paños por unas nervaduras cuadrangulares. La bóveda se apea sobre entablamento clásico; compuesto de arquitrabe, friso y cornisa. Cuarto óculos circulares, enmarcados por un serafín en la parte superior y dos palmas entrelazadas por el tallo en la parte inferior, se abren en los paños de la bóveda, al contrario que en Vinaceite, en los lados no alineados con el eje cruciforme de la iglesia.

Estos cuatro óculos han sido cerrados por unas horribles vidrieras. Las capillas laterales, abiertas en el eje del crucero en el que se inscribe la iglesia, son de planta cuadrangular y se cierran con una bóveda de media naranja, con linterna. Ocho vanos, no todos practicados, articulan y se abren en los ocho paños de la bóveda. La capilla del lado del evangelio, se cierra con una bóveda de media naranja, dividida en ocho paños por unas nervaduras cuadrangulares; apea sobre cuatro arcos torales sobre pechinas. Estas pechinas, están decoradas por alto relieves, que a falta de un estudio más profundo, podrían ser Padres de la Iglesia, cobijados por doseles circulares de los que penden unas cortinas. La capilla del lado de la epístola, también se cierra con una bóveda de media naranja con linterna, dividida en ocho paños por sendas nervaduras cuadrangulares. En cada paño, se abre un vano; estos sí que son todos practicados.




Apea sobre cuatro arcos torales sobre pechinas; estas sin decorar.

Al exterior, la iglesia presenta un aspecto austero y sencillo. Construida en piedra arenisca y ladrillo, se imbrica totalmente en el terreno y en las construcciones de la zona. El gran volumen elíptico se transforma en ochavado con contrafuertes cilíndricos en las aristas, coronados por remates hemiesféricos y bolas. En los paños se abren grandes óculos. Las capillas laterales se acusan extramuros por medio de tambores octogonales y cupulitas de ladrillo de extraordinaria esbeltez.

La portada de un solo cuerpo en altura, se compone de una puerta de acceso de arco adintelado, sobre el que descansa una hornacina; actualmente vacía. Sobre esta, se abre un rosetón circular que sirve para iluminar el coro. Estos elementos están enmarcados por dos pilastras de orden toscano con basa y capitel, que soportan un remate triangular en cuyo tímpano se abre un vano circular. Dos motivos sigmaformes, hacen la transición al cuerpo de las capillas abiertas entre los contrafuertes de la nave de entrada.

La torre se sitúa a los pies en el lado de la epístola. El primer cuerpo es de planta cuadrada y está realizado en piedra sillar. Sobre él se dispone el cuerpo de campanas realizado en ladrillo, de planta cuadrada como el anterior, pero con las esquinas achaflanadas. Finalmente, se corona con un gran remate piramidal.



Eshijar

2 comentarios:

  1. Magníficas imágenes del conjunto y de los detalles de la impresionante iglesia de Urrea, con un comentario que, aunque muy técnico para muchos de nosotros describe con precisión el edificio. Es bueno que leamos y conservemos esta aportación RAMON

    ResponderEliminar
  2. una hornacina ahora vacia?... una porra!, mirad de estudiar un poquito mas o pasad por Urrea y mirad hacia la hornacina, vereis lo "vacia" que esta...

    ResponderEliminar