lunes, 3 de septiembre de 2018

Virgen de La Aliaga 1 (2)

¿Que porque hablo de esta Virgen si no esta en Urrea? pues porque nació aquí de las manos de nuestro gran artista local Joaquin "El Molinero".
Aún lo recuerdo, fue en la comida de San Isidro del año pasado cuando bajaron mis amigos de Cortes, Fina y Narciso y se tuvo el primer contacto con Joaquin para ver si podía hacer una Virgen para la ermita que tienen en Cortes , pero que pertenece a diez pueblos mas de esa comarca, y que todos los años acuden en romería a esta ermita, a lo que Joaquin enseguida contesto ¡Yo os haré la Virgen!.
En este capitulo me centraré  en como se fue formando poco a poco la Virgen. Las piezas de alabastro estaban preparadas en el taller de Joaquin ya hacia días, yo le iba preguntando si la había empezado, pero siempre me decía que había tiempo, hasta el 1 de septiembre que tenia que ser la gran fiesta.


Un buen día me dijo Joaquín:¡ He empezado una Virgen pequeña para que la rifen entre los diez pueblos y así poder ayudar a sufragar los gastos de la Virgen grande!, me paré a ver un par de veces como la trabajaba y  en unos días la Virgen pequeña estaba acabada y viajaba para Cortes para ser rifada .
     

Las dos piezas que tenia las engarzo con cuatro palos de roble, porque el hierro al final sale el oxido hacia fuera.



Después todo fue ya sobre ruedas, los que conocemos a Joaquin ya esperamos en su preparación de las cosas unos dibujos algo desinformales, pero cuando lo vi le dije:¡Pero como vas a sacar  una Virgen de este dibujo!, y aquí tenéis lo que dibujo en unos frios y duros bloques de alabastro nuestro artista.

Al día siguiente se levantó a las cinco de la mañana, cuando baje yo por la mañana ya tenia la Virgen recortada mas o menos de lo que iba a ser, a partir de entonces no podía yo pasar por el taller sin ver la evolución que esta llevaba cuando subía y bajaba a mi huerto.


Quedaba lo mas difícil, el artista con su cincel neumático le iba dando forma, tras corregir algunos fallos que le ivan surgiendo mientras hace la obra y le va dando forma.


Las primeras caras van tomando forma, y yo ya voy creyendo que de aquellos dos bloques de alabastro se va a crear la Virgen que tanto esperan algunos de los pueblos de la cuenca minera, yo sigo bajando todos los días para ver como cada vez se parece mas a una Virgen.




Cada vez su refinamiento era mayor a base de trabajo y muchas horas de nuestro amigo y artista Joaquin.


Al  estar acabada bajaron los de La Cofradía de La Virgen de La Aliaga para dar su visto bueno y quedaron muy contentos de como había quedado su Virgen .
La Virgen estaba ya acabada antes del plazo que se había previsto, y así es  como quedo.




Una vez acabada un día la cargamos en mi furgoneta y nos la llevamos para cortes, no fue nada fácil el poder subirla por los  andamios hasta su hornacina, pues calculamos que pesaría entre 90 y 100 kg, entre dos albañiles y yo a base de bastante esfuerzo conseguimos llevarla arriba, donde espero que se quede allí por muchos años.
Una vez puesta en la hornacina, entre Joaquin y yo le pusimos la corona , la pegamos a la columna y la atamos con unas sirgas a la pared para que nunca se moviera, aunque no creo que lo hiciera debido a su peso.


Solo decir que una obra de nuestro escultor mas famoso de Urrea  esta ya presente en otros lugares, la verdad Joaquin que eres todo un artista y que consigues todo lo que te propones.
Gracias Joaquin por dejarme seguir toda esta obra  paso a paso.
Se que seguiras haciendo todas estas cosas mientras puedas, felicidades Joaquin.      Toño

CONTINUARA 













6 comentarios:

  1. Me contaron que naciste en jueves santo y los que nacen en ese día tienen un don especial. A ti molinero te tocaron varios dones . Enhorabuena por tu trabajo es fantástico y por tener esas manos y esa mente tan privilegia. Y como siempre afirmo eres un ARTISTA molinero, un ARTISTA coon mayúsculas. Y como no Toño gracias por mantenernos al día de todos los acontecimientos de Urrea

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Joaquín, por esta nueva obra de tu amplio repertorio artístico. Viendo el reportaje fotográfico que nos presenta Toño da la impresión de estar contemplando a un nuevo Miguel Angel Buonarroti contemporáneo enfrentándose a unos bloques informes de alabastro e intentando hacer surgir de unos una bella mujer con su niño, la Virgen de Aliaga. Desde luego eres un caso, Joaquín. RAMON

    ResponderEliminar
  3. Ay que ver como de un simple bloque de alabastro puedan unas manos tallar una virgen tan bonita, unas manos que yo tambien opino tienen un don especial.
    Joaquín Sanz eres un ARTISTA como la copa de un pino, que Dios te de salud para poder seguir creando estas autenticas obras de arte.
    Felicidades una vez más.

    ResponderEliminar
  4. Pero este cuando va a parar?, y si lo provocamos para un altar de la Virgen del Rosario?, estaria genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo digas dos veces que lo emprende jajaja

      Eliminar
  5. Felicidades Joaquín muy bonita la escultura

    ResponderEliminar