lunes, 25 de noviembre de 2019

Clausura Festifal , por la Comarca

Las débiles luces lejanas y Slaughter ganan la Fal Dorada del FestiFal de Urrea

El cine de la localidad se llena para ver las últimas proyecciones





La película iraní Slaughter ha ganado el premio a Mejor Cortometraje de ficción y la española Las débiles luces lejanas ha ganado la categoría de Mejor documental.
Ambos trabajos competían con otros diez más, divididos en seis, en categoría de ficción y seis en documental, que procedían de cinco países. Todas estas obras tenían como escenarios distintos ambientes localizados en entornos rurales. El premio otorgado es una estatuilla y una cuantía económica de 800 euros en ambos casos.
El jurado de esta edición finalmente ha estado compuesto por Antonio López, Patricia Roda, Jorge Nebra, Leonor Bruna y Javier Martínez Molina, quienes por unanimidad otorgaron estos galardones.
Las débiles luces lejanas es una historia rodada en lo que ahora se denomina la España vacía o vaciada,donde sus protagonistas nos muestran el final de una era, donde los ciclos de la naturaleza han cambiado. Ovidio, de 94 año, Bibiana de 87, Nicolasa de 85 y Lucio de 84 se acompañan entre ellos y se ayudan a sobrevivir, siendo los últimos habitantes de esta localidad.
Slaughter es la historia de Ghasem, un campesino que se ve obligado a vender su vaca para pasar un duro invierno en su pueblo, mientras su hijo la deja escapar.
Otro año más, el cine de Urrea de Gaén llenaba sus 200 localidades con un público que cada vez afianza más que este tipo de actividades son de agrado de un buen número de personas de estas poblaciones.
Mientras que en las ciudades este tipo de proyecciones no llenan las salas, una localidad como Urrea, que cuenta con pocos más de 400 habitantes llena su cine.
Desde la organización se han mostrado más que satisfechos con la asistencia y con el ambiente que se genera en un festival como este. Todos los asistentes han coincidido en que los festivales de este tipo “el trato es más cercano y agradable”, que en otros de mayores dimensiones.
En la ceremonia de clausura presentada la zaragozana Ana Esteban se hacían entrega de ambos galardones a manos de Joaquín Lafaja, alcalde de Urrea, y Narciso Pérez, presidente de la comarca del Bajo Martín, tras de nuevo llenar el cine para el visionado de los trabajos del multipremiado realizador barcelonés de origen turolense, Juanjo Giménez Peña, quien previamente nos los presentaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario