miércoles, 6 de mayo de 2020

Estudian controlar los dineros de los ayuntamientos

El Gobierno Central estudia controlar la «hucha» de los ayuntamientos

Preocupación en los municipios porque el Ministerio de Hacienda quiera gestionar los remanentes

Malestar entre los ayuntamientos porque el Gobierno Central ha propuesto tomar el control del remanente municipal -su ahorro que llevan años sin poder emplear desde la conocida como «ley Montoro»- como caja única para hacer frente a la crisis económica y social causada el coronavirus. 
Una «hucha» con mucho fondo que ha abierto una pugna entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias por el control de los 28.000 millones del fondo municipal conjunto que han ahorrado en los últimos años los consistorios españoles y que todos tienen claro que se deben poder gastar para hacer frente a la crisis económica y social provocada por el coronavirus. 
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalló hace unos días en comisión de Hacienda que ofrecerá una «propuesta acordada» con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el superávit se destine a «políticas prioritarias» contra el coronavirus. La Moncloa aún no ha decidido si lo podrán gastar y gestionar directamente los ayuntamientos y se barajan también opciones alternativas como un fondo para las comunidades o un depósito en el Banco de España para que el Estado pueda disponer de ese dinero.
Una disputa que se une al malestar por la propuesta de desescalada por provincias que no gusta a muchas autonomías, entre ellas Aragón, que reclaman que se realice por áreas sanitarias o incluso por zonas básicas de salud en el caso de nuestra comunidad.

Piden usar sus ahorros

Los consistorios aragoneses llevan desde la etapa de Mariano Rajoy, a raíz de la regla de gasto de Montoro, sin poder tocar el superávit de cada año. Es decir, sus ahorros anuales, precisamente lo que ahora el Gobierno quiere emplear. En la última anualidad, 2019, los ayuntamientos españoles sumaron un superávit de 3.800 millones de euros a los que se suman los cerca de 28.000 millones de euros en remanentes positivos acumulados, de los que solo se les permite usar 10.000 millones de euros. En el caso de Aragón son en el caso de Aragón son 700 los millones retenidos a los ayuntamientos e incluso el presidente Javier Lambán solicitó a Pedro Sánchez en alguna conferencia de presidentes que se puedan emplear.
La propuesta de Montero se conoce de forma oficiosa pero no oficial en Aragón. El vicepresidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y alcalde de Ariño, Joaquín Noé, asegura que no tienen ninguna comunicación oficial pero de ser así sería una «mala noticia». «Precisamente lo que pedimos los ayuntamientos es que desbloqueen todo nuestro remanente, ahora solo nos permiten emplear el 20%, ya que es dinero que nosotros hemos ahorrado», explica Noé.
Otro alcalde de pequeño municipio, el de Castelserás, también califica la medida de «equivocada». «Esos superávits existen por la buena gestión de los alcaldes de uno y otro signo político y que ahora vengan señores cuya gestión ha sido puesta en tela de juicio a echar mano de ese remanente que pertenece a nuestros vecinos y a nuestros municipios me parece francamente mal», asegura Óscar Soriano, quien lo califica como «una especie de atraco a mano armada hacia la autonomía municipal» y recuerda que en su caso paralizó la adquisición de pruebas PCR para detectar el coronavirus por una orden estatal al tratarse de una competencia «impropia».
PERIODICO : La Comarca

6 comentarios:

  1. Para esto si se acuerdan de los pueblos

    ResponderEliminar
  2. Manos arriba, esto es un atraco!!!!
    En menuda dictadura nos están metiendo poco a poco ....

    ResponderEliminar
  3. Los ayuntamientos a pedir colaboración y confeccionar mascarillas para ahorrar y no había.El virus este al final se acabará pero los listos estos me parece que serán peores y no se van de cualquier manera

    ResponderEliminar
  4. Pues tendremos que hacer que no sobre nada .

    ResponderEliminar
  5. No seamos insolidarios, colaboremos con la necesidad, acordaos de los tiempos del racionamiento, de cuando venian los de tasas a requisar... los bienes deben estar al servicio de la sociedad general, trabajar ... el que tenga ganas

    ResponderEliminar
  6. Ya veremos a ver qué pasa y si se materializa habrá que estar atento a los detalles pero tampoco me parece algo descabellado utilizar recursos excedentarios de otras administraciones públicas. Por supuesto que genera cierta injusticia, pero me parece incoherente que nos parezca fenomenal que Europa aporte fondos y haya solidaridad entre paises y al mismo tiempo fatal que ese trasvase sea dentro de las administraciones del propio pais. Tampoco me parece necesariamente mejor la opción de que lo pague el ciudadano directamente soportando más impuestos que le resten renta disponible. Con esto no estoy diciendo que esté de acuerdo o en contra de esta opción. Simplemente invito a reflexionar que las cosas son más complejas de lo que parecen a simple vista.
    Saludos

    ResponderEliminar