martes, 27 de octubre de 2020

Noticia del periodico ABC en 1918



Noticia de Archivo

por Ayto Urrea de Gaén

Curiosidades.- En una noticia de archivo publicada en1918 por el Diario ABC, se menciona al municipio de Urrea de Gaen con motivo de la Gripe de 1918. Ver enlace:

https://www.abc.es/archivo/abci-medidas-madrid-ante-gripe-espanola-1918-aislamiento-y-desinfeccion-hipoclorito-202003050243_noticia.html

El ayuntamiento de Urea de Gaén

Esta es la nota en la que aparece lo que sucedió en Urrea en 1918 según  ABC, si queréis ver la similitud que hay entre aquella pandemia y esta podéis hacerlo en el enlace que hay arriba

Toño

En algunas localidades se vivieron situaciones angustiosas, como la que refirió ABC de Urrea de Gaén. Este pueblo turolense envió un telegrama al ministro de la Gobernación para pedirle ayuda ante la falta de alimentos, de material y de personal sanitario. «Familias enteras hay atacadas sin asistencia, más de media población invadida, predominando las formas de neumonía y tífica, con muchas defunciones, entre ellas las de niños de pecho por hambre, por no tener quién los lacte». 

El parte de las poblaciones más afectadas y las bajas eran diarios.



PERIODICO : ABC

Esta noticia ya la di en un articulo titulado, Anecdotas La Gripe y que mas o menos decía lo mismo

Toño

Urrea no se salvo de la gripe y el entonces alcalde D. Ramón Pastor, a instancia de los cuatro concejales que quedaban vivos, mandó un telegrama al Ministro de la Gobernación en el que se le comunicaba que no había alimentos propios para los enfermos y los niños, como la leche, ni personal sanitario, ni desinfectantes.
Familias enteras estaban en cama y más de  medio Urrea estuvo infectado por la gripe. Unos morían por neumonía y otros degeneraban en las fiebres tifoideas. Murieron muchos niños porque sus madres no los podían amamantar. Atacó más a las embarazadas por estar bajas de defensas. Hubo muchísimas muertes.

1 comentario: