Esta tarde de 4 a 6 se repartira agua en la Cooperativa
La Comarca del Bajo Martín sigue pendiente de las analíticas para decretar el agua como potable en Urrea, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Albalate e Híjar. El resultado se prevé obtener este viernes, aunque mientras tanto se seguirá repartiendo agua
Varios alcaldes del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos dependientes del embalse de Cueva Foradada se han reunido este martes en la sede comarcal de Híjar para abordar los problemas de agua potable que han ido registrando a lo largo de estas semanas. Se trata de una situación que se lleva arrastrando desde hace meses por turbidez en la potabilizadora, y que empeoró todavía más a raíz de esta última DANA. La problemática se prevé revertir «en los próximos días», no obstante, este mismo miércoles se volverán a repartir garrafas de agua en poblaciones como la de La Puebla de Híjar.
Los pueblos dependientes de este embalse todavía están pendientes de las analíticas que se están llevando a cabo tras estas últimas lluvias torrenciales. Por el momento, Urrea, La Puebla de Híjar, Samper, Albalate e Híjar continúan sin suministro. El resto, Castelnou y Jatiel, aún disponen de agua gracias a que los bomberos han llenando sus depósitos municipales. El embalse también da servicio a Ariño y Oliete, en Andorra-Sierra de Arcos, aunque estas localidades mantienen por ahora el suministro gracias a abastecimiento de bomberos, captaciones como la de Alacón y realizando cortes puntuales para no desaprovechar.
El resultado se prevé obtener este viernes, según adelantaron desde Comarca del Bajo Martín tras el encuentro de este martes. DGA también apuntó este lunes que los niveles de turbidez se sitúan «muy próximos ya a los máximos recomendados para la potabilidad del agua«. De hecho, esta citación entre alcaldes y técnicos comarcales fue precisamente convocada para informar sobre estos últimos avances. «Sobre todo, queríamos comunicarles los trabajos que se han llevado a cabo en la potabilizadora este último fin de semana», apunta Adolfo Tesán, vicepresidente comarcal.
En el encuentro, no obstante, los alcaldes también trasladaron que «esta situación no podía volver a ocurrir». La falta de agua potable es una situación que ha complicado la vida diaria de los vecinos de estos pueblos durante este tiempo y que ni siquiera se ha vivido de la misma forma en todos los municipios. Todo comenzó cuando las riadas de este agosto provocaron turbidez en el agua de la potabilizadora. Desde entonces y hasta antes de la última DANA, la mayoría de poblaciones habían logrado restablecer su servicio, aunque después de varias semanas con problemas. Lamentablemente, el último temporal volvió a provocar que el agua se viera afectada por elevados niveles de barro, lo que incluso obligó a tener que cortar el suministro en su totalidad y cortes intermitentes. El viernes pasado este se recuperó, aunque sin potabilidad. «Se trabajó a destajo para recuperar el suministro porque lo que queríamos era que los vecinos tuvieran agua para fregar o cocinar», añade Tesán.
La potabilidad parece estar ahora más cerca después de que los niveles de turbidez hayan disminuido, aunque lo importante es «trabajar para que nunca más se vuelva a dar una problemática como esta» o que, por lo menos, pueda solucionarse antes. «Hay que tomar medidas, mejorar la instalación de la potabilizadora y arreglar la captación de agua, así como buscar otras alternativas. Todos los alcaldes tenemos la misma línea de trabajo. Hay que poner todos los medios para que, si vuelven a ocurrir riadas, hayan las menores afecciones posibles», traslada Carlos Ros, alcalde de Ariño.
Se informa que a las 10:00h se cortará el agua en la parte baja del municipio y a las 11:00h se cortará en la parte alta. Esta tarde se echará de las 19:30 a las 20:30h.
BANDO
Se informa que, salvo imprevistos, a lo largo de mañana se restablecerá el suministro de agua.
Se recuerda que todavía el agua NO es Apta para el consumo humano.
Se agradece a la población la comprensión y paciencia ante esta situación.
BANDO
Las lluvias torrenciales sí aliviaron la situación precaria debido a la sequía del embalse Cueva Foradada de Oliete. El caudal, que se ha mantenido en torno al 30% de su capacidad, aumentó a 31,93% en la medianoche del martes; el miércoles a las 8.00 marcaba 32,47% y a las 20.00 había alcanzado el 47,25% de su capacidad y seguía subiendo por la noche. No obstante, ya por la tarde se tomó la medida de cortar el suministro de agua desde el pantano a los nueve pueblos a los que abastece como son Oliete y Ariño en Andorra-Sierra de Arcos; y Albalate, Urrea, Híjar, La Puebla, Samper, Jatiel y Castelnou. En plena crisis del agua potable, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se decidió tomar esta medida por precaución, ya que el agua volvía a entrar «con elevada cantidad de barro» al pantano.Algunos pueblos, y con el fin de gastar el mínimo del agua almacenada en sus depósitos municipales, establecieron cortes intermitentes y anunciados. Además de Albalate, el Ayuntamiento de Urrea de Gaén también optó por esta medida y cortó el suministro durante la noche del miércoles hasta la mañana de este jueves cuando se prevé darla de 8.00 a 10.00 y de nuevo por la tarde de 20.00 a 21.00. En Híjar también se cortó desde las 16.00 de este miércoles con intención de volver a darla a primera hora de la mañana del jueves. Todo ello, en función de las novedades que pudiera haber este jueves ya que no cuentan con un tiempo estimado de duración de la situación. Híjar, además, es la población que se encuentra en una posición más delicada porque no puede almacenar agua hasta el tope de capacidad de sus depósitos porque no están en el mejor estado. El Ayuntamiento está en proceso de construir unos nuevos, y si los cortes se alargan, el alcalde Jesús Puyol ya anuncia que volverán a solicitar la ayuda de los bomberos como ya hicieron en verano cuando se produjo una avería en el sistema de Foradada que a punto estuvo de dejar a algunas localidades sin opciones. En otras poblaciones como La Puebla de Híjar se aguardará a ver cómo avanzan los acontecimientos antes de tomar esta medida o no.
Cabe recordar que a lo largo de las tres últimas semanas se ha estado trabajando para sustituir los ocho filtros de la ETAP que quedaron dañados tras la descarga de la DANA de finales de agosto. Desde entonces, el pantano seguía abasteciendo de agua a los nueve municipios pero sin ser apta para el consumo humano. Tras las reparaciones, todas las poblaciones habían recuperado la potabilidad -y sigue siéndolo aunque ahora se establezcan cortes-, a excepción de Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar, donde todavía se sirven de garrafas.
PERIODICO : La Comarca
Foto de archivo de cuando el pantano estaba lleno
Y el pantano sigue subiendo, mas de la mitad se su aforo