lunes, 25 de noviembre de 2024

Aún seguimos sin poder beber el agua de boca

Urrea y Castelnou siguen sin agua potable mientras Albalate y Samper mantienen restricciones

El agua ya es apta para el consumo en Oliete, Jatiel, Híjar, Ariño y La Puebla de Híjar

Foto de archivo


La situación del agua potable en los municipios abastecidos por el embalse de Cueva Foradada continúa mostrando avances y desafíos, tras más de 80 días de restricciones. Los últimos análisis confirman que el agua ya es apta para el consumo en localidades como Oliete, Jatiel, Híjar, Ariño y La Puebla de Híjar. En esta última, el alcalde Pedro Bello celebró la recuperación de la potabilidad, pero instó a la prudencia mientras la población se adapta nuevamente al consumo directo del grifo.

Por otro lado, en Albalate del Arzobispo y Samper de Calanda, aunque el agua ha alcanzado los estándares de potabilidad, las autoridades mantienen la recomendación de utilizarla con precaución,debido a las fluctuaciones observadas en los últimos análisis.

En contraste, los municipios de Urrea de Gaén y Castelnou siguen afectados por la no potabilidad del agua, lo que mantiene a los vecinos dependiendo de recursos alternativos. La situación se agrava debido a la turbidez persistente en el sistema, consecuencia de las lluvias torrenciales y la DANA de octubre.

Imagen de archivo del pantano de Cueva Foradada. / La Comarca

Los municipios continúa con el reparto de agua. En el caso de La Puebla de Hijar se realizó entre este jueves y viernes. «Acabó la recogida de garrafas a las tres y hasta las seis aproximadamente no se publicó la aptitud por lo que el pueblo está preparado para la semana que viene. El tercer análisis debería salir también bien, pero ya llevamos unos meses y no nos atrevemos nadie a aventurarnos en nada», confirmó Bello.

Con estos pasos, las autoridades confían en avanzar hacia una solución definitiva que permita a todas las localidades afectadas recuperar la normalidad en el acceso al agua potable, un recurso esencial para los vecinos del Bajo Martín.

Periodico : La Comarca

1 comentario: