lunes, 28 de enero de 2013

El dia de San Valero

Este año los rosarieros adelantamos un par de días la festividad de San Valero por tocar en martes y así que pudieran disfrutarlo mas gente.
Parece ser como si quisieramos engañar al santo y poder hacer la hoguera sin que hiciera aire, por eso de San Valero ventolera , pero el santo por engañarlo nos dijo pues ahora tomar aire, cuando los rosarieros fuimos a buscar la leña rozábamos casi los cien km por hora, hasta casi dudamos de encender la hoguera,pero poco a poco fue amainado el aire,  aunque no del todo.
Al final se encendio la hoguera a la salida de misa para que se pudiera calentar la gente, sacamos el santo a la puerta de la iglesia y cantamos el canto que tenemos preparado para este día .
Este año como novedad y ya veréis en las fotos, los rosarieros han optado por taparse las cabezas para resguardarse del frio en las frías mañanas y lo ha han hecho con una prenda que estaba en periodo de extinción y que antes se usaba mucho, es la boina, esperemos que a raíz de esto se pueda ver alguna boina mas por las calles de Urrea.
Para la cena en la hoguera no fuimos mucho mas de 70 personas,seria por lo del aire, pero al final reino un buen ambiente.
Hay que agradecer la visita del cura que teníamos antes,ya va para tres años que se marcho, apareció con su boina como todos los rosarieros y es que Carlos es rosariero  de Urrea y siempre que puede se acerca este día tan señalado para nosotros, gracias Carlos por tu fidelidad.
Por la mañana nos  reunimos a las 7 de la mañana ante los restos de la hoguera para ir a despertar, hasta se lanzaron dos cohetes en obscuridad de la noche, después en las  pocas brasas que quedaban almorzamos, ya se sabe unas raciones de colesterol,chorizos, morcillas,longaniza,panceta,etc, etc, y después a misa y a sacar en procesión a nuestro patrón acompañado de jotas alusivas al santo y a los rosarieros, con volteo de campanas y disparo de bombas reales,
Después de el correspondiente vermut, la comida a base de unas buenismas judias y chuleticas a la brasa, siempre acompañada de nuestras canciones,jotas y nuestro buen humor.
Que no decaiga esta fiesta y haber si dura muchos años mas aunque seria necesario que fuera entrando algún rosariero mas ,para que esta antigua tradición no se pierda,no tengáis miedo a cantar se va aprendiendo y pasarlo lo pasamos muy bien.Toño



 




                                                                                                   

1 comentario:

  1. Gracias Toño por publicar todo esto en tu blog. Para los que estamos fuera y no vamos mucho por Urrea nos hace muy felices recordar todas estas cosas.

    ResponderEliminar