viernes, 6 de septiembre de 2013

De excursion por esos pueblos

Ayer 4 de septiembre mi Hermano Manolo y yo decidimos ir a visitar con la bici pueblos que no habíamos estado nunca , aunque están cercanos no los visitamos por quedar un poco a desmano, fuimos por el campo de Belchite, claro esta que cogimos el coche con las bicis y nos fuimos hasta Belchite, y desde allí empezamos a rodar , aun con todo hicimos 46 km y a lo largo de estos km nos encontramos cosas como estas:
Entramos en Belchite cuando salía el sol , no pudimos resistirnos a hacer esta bella foto del pueblo viejo de Belchite

Solo 4 Km mas adelante nos encontramos con la ermita Virgen de Los Pueyos


Después de unos km nos presentamos en Azuara, después de dar una vuelta por el pueblo y ver que era muy grande , se me ocurrió que tendría bastantes habitantes , aunque por la calle casi no se veía a nadie, preguntando a un anciano de allí nos dijo que Azuara había llegado a tener 3.000 habitantes, pero después llegó la imigracion a las ciudades, principalmente a Zaragoza, y que ahora eran 600 habitantes y la mayoría eran mayores, es lo que nos esta pasando en todos nuestros pueblos, pero aquí parece que se llevan la palma.
Después de almorzar unos huevos fritos con jamón y longaniza, proseguimos el viaje hacia Samper de Salz.



Ya desde lejos vimos que una torre de iglesia se alzaba sobre todo el pueblo Samper de Salz, después de recorrer el pueblo nos fuimos hacia la iglesia pues la torre la veíamos desde todos los puntos ya que estaba en alto, cual no seria nuestra sorpresa que la torre estaba perfectamente restaurada, ademas no hace mucho, pero lo que es la iglesia estaba toda en ruinas , no exactamente si no que habían dejado los arcos y los suelos estaban limpios,la torre daba una idea como si fuera la de Albalate, pero para ver su perfección ahí van estas fotos. después vimos que tenían otra iglesia  pero parecía muy antigua.


La Gata es el pueblo mas pequeño que hemos recorrido hoy, aquí estamos delante de la puerta del ayuntamiento




Letux, ya quisiera yo una entrada como esta para Urrea , los dos lados de la carretera llena de álamos y de otros árboles,parece que aquí dicen que no dejan poner árboles en el costado de la carretera , sin embargo en muchos de los pueblos que visito se me van los ojos detrás de estas entradas.
En la otra punta del pueblo nos encontramos con una ermita no habitual, pues estas están en los altos y separadas de los pueblos , esta pasa la carretera y los coches por la misma fachada.
Después nos encontramos otra ermita románica muy bien cuidada y ya entramos en el pueblo que es muy llano tampoco se le ve muy grande.



Bonito enclave para un pueblo, Almonacid de la Cuba, metido en un barranco pasando el río Aguas Vivas por el fondo, lo que no me quiero imaginar como se estará allí en un día de calor de verano a las cuatro de la tarde, por estar al abrigo de los dos cabezos.
Por lo demás es bastante interesante ademas de sus calles en cuesta, tiene a la entrada una presa romana , en la aplaza del pueblo tienen una maqueta de como era la presa antes de que la carretera pasase por encima.




Desde la Cuba cogimos un camino de cabras, un sendero muy malo,y  fuimos a parar a Los Chorros ya termino de Belchite, Los Chorros son pozas naturales del río Aguas  y que no tienen que envidiar a otras pozas que quedan mucho mas lejos de aquí y para los amantes de estas pozas como Silvia que no se si las conocerá , quedan mucho mas a mano , me consta que se bañan allí porque han hecho en una una presa natural con piedras para que remanse mas, si alguno esta interesado yo les indicare.
Y por el camino del tren de Utrillas volvimos a Belchite.
Perdonar lo extenso de este reportaje, pero había que ver un poco de cada uno de estos pueblos, que tienen todo el patrimonio muy bien conservado a pesar de ser pequeños y que están unidos todos por el río Aguas Vivas, río que no tiene nada que ver de como lo conocemos en Azaila , pues por estos pueblos baja tanta  agua como en el Martin en Urrea

3 comentarios:

  1. Preciosa visita a estos pueblos, pfv. seguir haciendo excursiones y contandonoslas. Felicidades por la fotografia. Slds.
    Amparo Saez

    ResponderEliminar
  2. De niño solía ir algunos años a "veranear" una semana a Samper del Saz, en donde vivía familia de mis padres. Sus pobladores eran entrañables, pero al ver su pequeñez al volver a Urrea nuestro pueblo me parecía Chicago... Recuerdo la existencia de una pequeña acequia/río en la que se cogían hermosos cangrejos. Es un pueblo que pertenece a mi ADN infantil.
    Miguel Martín Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el reportaje. Nos dais un poco de envidia sana haciendo estas excursiones.
    A nosotros también nos gusta hacer pequeñas excursiones por los alrededores para ir conociendo poco a poco los pueblos de la zona y los entornos naturales.
    Me ha gustado especialmente las pozas que comentas. Cuando nos veamos ya nos dirás exactamente cómo llegar hasta ellas.
    Como dice Amparo esperamos que sigas haciendo excursiones y contándonoslas.
    Un abrazo
    Raquel y familia del Cochuelo Sur

    ResponderEliminar