miércoles, 18 de septiembre de 2013

El puente pequeño

Ya se que los me seguís en los DVD que hago para las fiestas conocéis estas fotos , pero los que están fuera no lo conocen, ademas alguna que otra cosa sabremos sobre el puente pequeño, creo recordar que yo tendría unos ocho años , luego hará unos cincuenta años que se lo llevo, por la mañana cuando nos despertamos solo se hablaba de eso en Urrea, corriendo baje al río y allí note en todos que estábamos  una desolación absoluta, después de tantos años esperando que hicieran un puente y ahora va el río y se enfada llevándoselo por delante, se oían comentarios como:¿Ya decía yo que cuando al Martin se le hinchan las narices baja de verdad!, ¡Muy pequeño me parecía a mi!, la verdad es que no se cuanto tiempo estuvo pero creo que no fue mas de un par de años.
Se nota que las arcadas son pequeñas, y que no tiene mucha altura , pero como tuvo que bajar el río para llevárselo, mirad como esta de limpio el río , sin cañas , sin arboles en medio ni broza, al parecer se cruzaron unos chopos en las arcadas y se fue parando toda la borra que bajaba, cuentan los que estaban en la cuesta del río que el agua llegaba hasta los molinos que hemos sacado estos días , y que estaban al borde del agua y de repente el  agua se retiro hacia el río, alguien dijo¡se ha llevado el puente! y así fue nos quedamos otra vez sin puente.
¿Pero a que no sabéis el presupuesto que tuvo este primer puente?, después de que me hayan dejado estas fotos en el ayuntamiento detrás de una de ellas ponía: Presupuesto del puente 260.000 pts.
No se tardo mucho en empezar el nuevo puente, como anécdota decir que en este nuevo puente estaba trabajando Manuel "El Sardina"y que en un despiste amasando hormigón echo el pie hacia atrás y cayo al vacío desde lo alto del puente, accidente que le pudo haber costado la vida , pero agracias a Dios aun esta funcionando por Urrea.
Y esto es lo que mas o menos se del puente pequeño , que un día se llevó el Martin




2 comentarios:

  1. Yo calculo que eso fue hacia el año 1962 y creo que la vida del puente fue de 11 meses.
    Era la segunda riada. En la primera, que fue pequeña, estábamos todos tan contentos viéndola desde el puente; la segunda fue mayor que la del 3 de agosto y ya no se pudo ver desde el puente, ni volvimos a ver el puente hasta que hicieron el actual. Por cierto que debía ser como los coches, que tenía garantía de un año y como fue a los 11 meses creo hicieron el nuevo sin coste alguno.
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda riada, que fué la que se llevó el puente, ocurrió el 31 de Agosto.
      Juan

      Eliminar