martes, 28 de enero de 2014

Hoy hacemos un poco de senderismo

¡Hoy nos vamos a ir un rato a andar un poco,  pero como hace aire  iremos por el camino de Hijar que por allí hace mas abrigo!
Esto es lo que dicen muchas de las mujeres de Urrea el día  que el cierzo aprieta por estas tierras , son varias las cuadrillas de ellas las que después de comer bajan contando sus historias y las cosas que ocurren en Urrea y en los pueblos vecinos, son personas que necesitan andar y así lo hacen por este camino que baja hasta Hijar, aunque la mayoría lo hacen hasta el puente que cruza el río, si lo hacen en invierno siempre llevan por compañía los esqueletos de los latoneros, higueras, chopos y diferentes árboles, si lo hacen en verano estos árboles se visten de gala para poder proyectar su sombra y hacer mas llevadero este corto paseo.
Las que llegan andando hasta Hijar  de vez en cuando , cuando hay alguna tormenta o tiran el agua de la acequia al río se encuentran con que no se puede cruzar el puente , porque el agua salta por encima.
Precioso camino para ir disfrutando de arboles frutales, viñas, cañas y latoneros centenarios, estos últimos muestran sus arrugas como si quisieran decirnos que nuestros abuelos los pusieron allí en los ribazos para que estos no cayeran con el riego.
Espero que esta costumbre de las mujeres paseando por este camino no decaiga , pues alegran con sus conversaciones y sus bullas a los pocos hortelanos que por allí quedamos.   Toño


Fotos hechas por Pascual Ferrer de Hijar hace unos años













2 comentarios:

  1. Bonitas fotos y grandes recuerdos ¡cuantas subidas y bajadas¡. Gracias Toño-Pascual. MLB

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos y bonito paseo. Nosotros no hemos conseguido hacer todavía todo el camino. Alán no quiere caminar demasiado pero le animaremos poniéndole como objetivo el puente que cruza el río. Tirar piedrecitas al río seguro que le animará.
    Un abrazo
    Raquel y familia del Cochuelo Sur.

    ResponderEliminar