jueves, 2 de enero de 2014

Otra que nos cae encima


La tasa de vertedero del Consorcio de la Agrupación número 7, que da servicio a 61 localidades bajoaragonesas, se cuadriplicará en 2014. El precio por tonelada generada pasará de siete a 27 euros.
Integran el Consorcio el Ayuntamiento de Alcañiz y todas las comarcas del Bajo Aragón Histórico salvo el Maestrazgo, que son los que sufragan el servicio.
Según el vicepresidente de la agrupación, Adolfo Tesán, este aumento se debe a dos motivos. Por un lado, el Consorcio nº 7 ha puesto en marcha recientemente los puntos limpios de Alcañiz y Andorra (gestionados anteriormente por los municipios), un punto límpio móvil y la recogida de residuos voluminosos en todos los municipios del Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón Caspe y Matarraña. Este nuevo servicio de la agrupación lo presta directamente Urbaser, empresa del grupo ACS dedicada a la gestión y tratamiento de residuos en toda España. Tesán asegura que el precio que se paga actualmente está por debajo del coste real del servicio.
Por otro lado, el aumento se debe a la previsión de un futuro sellado del vertedero. «Preferimos que se pague poco a poco porque el coste es alto. Hay que realizar labores de mantenimiento durante 25 años», apunta el vicepresidente.
El objetivo del Consorcio con la creación de dos puntos limpios supracomarcales es eliminar los puntos limpios no regulados que existen en más de 20 municipios del territorio y que acaban siendo un vertedero para todo tipo de basuras, creando un enorme impacto visual. Recogen desde voluminosos, muebles, colchones, pilas, aceites, plásticos, cartones, electrodomésticos y material informático, entre otros.
«Una losa para las Comarcas»
CHA envió el pasado jueves un comunicado a los medios en el que denunciaba que el aumento de la tasa supondrá a Alcañiz y Comarcas pagar cuatro veces más por lo mismo. «Será una losa para comarcas, ayuntamientos y usuarios», afirmó el vicesecretario territorial de CHA en Teruel, Ángel Hernández. En este sentido, la formación recordó que está votando en contra de la subida en las instituciones en las que se debate, como por ejemplo la Comarca de Andorra. «Su única justificación es que hay que adaptarse al precio real de la recogida de basuras. En cambio, a nosotros nos parece que la subida es desmesurada», asegura Hernández. CHA también critica que el Gobierno de Aragón se lava las manos al respecto. En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado responsable de Medio Ambiente de CHA, Joaquín Palacín, el consejero Modesto Lobón «se limitó a decir que es un asunto que compete al Consorcio y que hay que preguntar a la agrupación».
                                                     periodico  LA COMARCA

                                                 

1 comentario:

  1. Jodo petaca, menudo güete, y para mas preocupación los buenos buenísimos de la CHA solo pueden denunciar las tropelias que "todos los demas" estan cometiendo, que felices viviriamos gobernados por estos sabios !!!, para mear y no hechar gota.

    ResponderEliminar