jueves, 27 de febrero de 2014

El dia del Panete

Todavía  recuerdo con cariño  cuando era chico,  el día de Jueves Lardero, o como siempre se ha dicho en Urrea "El Panetico".
Hoy  día  27 de febrero,  cambiando cada año, pues sube y baja con la Semana Santa se celebra ese día , y aunque ha dejado de ser la gran fiesta que era  ir todos los chicos al monte a comer, todavía se resiste a perderse esta antiquísima tradición  y los jóvenes la han pasado al sábado siguiente de la fecha, por eso del trabajo, y acuden en cuadrillas a pasar el día por el Regadio.
Ya estamos acércandonos a la cuaresma el próximo miércoles de ceniza comienza la cuaresma y esto del panete era como  una despedida de comer toda la carne que se pudiera porque después no se podía comer durante cuarenta días, esto ya se ha ido dejando poco a poco y ya pocos guardan la cuaresma aunque todavía hay gente que los viernes comemos pescado(sobre todo bacalao) y tomate seco.
El Panetico consistia y todavia consiste en los que seguimos esta tradición en un pan pequeño ( para los hombres un poco mas grande) relleno de tortilla, longaniza, lomo y costilla, por eso que dicen de Jueves Lardero , longaniza en el puchero, no se que es lo que pasa con esta  comida , pero todos intentamos comérnola toda, y en casi todos los casos se consigue, y es que el Panetico esta buenísimo .
Ya he dicho que se retrasa al  sábado siguiente , pero mi peña (la peña "el Tufo") por razones de que íbamos ha estar mas gente lo hemos adelantado un sábado , y he aquí el resultado.

Nada mas que aproveche a los que queráis seguir esta tradición  y os podáis acabar  el Panete, yo se de uno que hace muchos años que falta de Urrea , pero nunca ha faltado a la cita con el Panete, incluso se lo ha hecho comer a sus compañeros de trabajo .       Toño












7 comentarios:

  1. En Corella, algunos de Urrea también nos hemos comido el panetico. Todos los años lo hacemos.
    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, este año han sido 35 paneticos (de chistorra) los que he encargado para mis compañeros y nos han sabido a gloria a media mañana con unos tragos de vino tinto (navarro)
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen provecho y que puedas seguir haciendolo mucho tiempo. MLB

      Eliminar
  3. Joer que buena pinta !!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien he comido el panetico! Con mis nietos en Sabiñanigo !!!, el regreso esta mañana de viernes con nieve en la carretera, mucho cuidado... El panetico tradicional, pan de horno de leña, tortilla de esparragos, longaniza del Felix, lomo y costilla, lo mejor las risas de los pequeños. Joaquin Sanz

    ResponderEliminar
  5. Aparte de estar buenísimo con algo de colesterol, es seguir nuestra tradición, que no tenemos que se pierda, pues en todos partes recuperan las constumbres de antes.Albero

    ResponderEliminar
  6. Buen provecho !!!!!!!. Que riquísimo que debe estar !!!!
    Raquel y familia del Cochuelo Sur

    ResponderEliminar