miércoles, 10 de septiembre de 2014

El arca de Noé

Hace unos siete  años se le concedió al Arca de Noé una placa como que había sido centenaria, me gustaría recordar un poco como se fue fraguando esta tienda a lo largo de los tiempos.
En primer lugar decir que la tienda no estaba en donde estuvo últimamente en la calle mayor , si no en la plaza de España donde tuvo Galindo su tienda después de esta y donde actualmente esta la casa propiedad de Galindo y que esta pintada de amarillo y que antiguamente su fachada estaba adornada por dos grandes parras, las cuales ya aparecen asomando un poco en la foto.

                                                     Victorian, Carmen y José


En principio parece según la foto que no se llamaba El Arca de Noé , tal como reza el cartel que pone Expendeduría de tabacos , ultramarinos, paquetería  de Ramon Martin que era el abuelo de los Victorianes actuales, en la foto aparecen los hijos de este Victorian, Carmen, y José en la puerta de la antigua tienda. La tienda según he oído vendría a estar allí mas o menos entre los años1904  y 1935 o sea unos 31 años , ya debía ser un gran adelanto para el pueblo disfrutar de una tienda para poder comprar casi de todo.

                                               Tres Victorianes de otra generación
                         



Ya después de la guerra cambio de sitio al que últimamente estuvo ya regentada por el tío Victorian y la tía Isabel, esta a la que muchos ya hemos conocido, desde vender alpargatas de esparto bacalao cortando con la cuchilla, tintes , escobas  comidas diversas, etc ,etc, etc, etc.... y desde luego siempre se vendió tabaco . Al jubilarse el tío  Victorian cogió este estanco el Jesusín, aunque ya llevaba con el desde los 14 años , todos los que hemos pasado por allí siempre hemos visto alrededor  del los vendedores que eran Jesusín y Maruja, a toda su familia ayudando  o estando de tertulia con la gente que iba a comprar .

                      Los últimos dueños con sus hijos que ya no siguieron con el negocio


Cuando no estaba Ramon , estaba "El Moreno, cuando no el Miguel, si no sus hijos Carmelo o Isabel, en fin una familia muy unida en torno a este negocio que se hizo centenario pero que tuvo que cerrar sus puertas por jubilación, porque los últimos Victorianes ya no siguieron en el negocio.
El día que se cerró fue un día emocionante , yo estuve allí he hice un reportaje fotográfico de este cierre, acudió mucha gente llena de nostalgia después de haber estado comprando en esta tienda, los dueños nos invitaron a pastas y moscatel y todo el que iba se quedaba un rato charlando con la gente que venia.

Al final de la mañana Jesus salió a la puerta que tantas veces había abierto y cerrado en toda su vida,cerro la persiana y ya no se ha vuelto abrir mas.
Con el cierre de esta tienda los urreanos hemos perdido mucho, pues aquí había de casi todo para comprar , muchas de las cosas tenemos que ir a comprarlas fuera.

                               Aqui vemos cerrar por ultima vez a Jesus con tristeza y emoción

Si hay alguna equivocación me gustaría que los antiguos propietarios Jesus y Maruja me corrijan y lo hagan llegar al blog.    Toño


5 comentarios:

  1. Mi agradecimiento, Toño, por este magnífico retazo de historia de Urrea que nos has presentado valiéndote de nuestra querida tienda El Arca de Noé, que hace ya un tiempo cerró sus puertas, tras más de un centenar de años de vida, y con tres generaciones de tenderos. Tambien me gusta mucho el bonito reportaje gráfico con que has enriquecido la información.Como bien dices su nombre completo, la mayor parte del tiempo fue: "El Arca de Noé - Hijos de Ramón Martín", para quedarse luego en un sencillo MARTIN, cuando Jesús fue ya el propietario único. Se llamaba el Arca de Noé porque a semejanza de la barca bíblica donde el patriarca Noé salvó la especie humana y animal en el Diluvio Universal metiendo allí una pareja de cada especie, en nuestra tienda se podía encontrar de todo lo habido y por haber. Ciertamente que ahora se echa en falta algo similar, que solo "los chinos" han podido imitar en las grandes ciudades. Porque no es nada agradable tener que ir a Híjar, Alcañiz o Zaragoza, para conseguir unos clavos, una bobina de hilo o un sello de correos. El Arca de Noé fue realmente un comercio entrañable, porque a la vez que ofrecía todo tipo de productos, facilitaba la tertulia y el encuentro de la gente. RAMON MARTIN, nieto del fundador de la dinastía

    ResponderEliminar
  2. También yo, Toño, quiero agradecerte tu recuerdo sobre lo que ha constituído una parte muy importante de la vida de nuestra familia y, por supuesto, también de la mía aunque gran parte de ella la haya pasado fuera del pueblo. Creo que también para el pueblo fue un centro importante de su pulso vital por cuanto en tiempos pasados, ayunos de otros ámbitos de encuentro, nuestra tienda realizó ese tipo de suplencias. Ha sido un orgullo estar al servicio de nuestro pueblo durante tanto tiempo y con tan buena acogida por nuestros paisanos. MIGUEL MARTIN, otro nieto del fundador de la dinastía

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Toño por este espacio que dedicas a nuestra querida tienda.Todavia esta como la dejamos y asi todos días me doy el gusto de dar una vuelta por ella decordando los muchos años que pasamos allí. Jesús yMaruja

    ResponderEliminar
  4. Y yo. No trabajé mucho en la tienda pero ayudé a empaquetar sal, poniendo unos regalos e algunos paquetes. Signo de modernidad ,Y salvau de diferentes tipos, y licores y colonias a granel de todas las categorías....... Y prestar el carretillo que hacía un ruido del demonio. Bien,Toño, bien. El Moreno

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Toño por darnos a conocer una tienda tan fantástica a los que no hemos llegado a tiempo de disfrutarla. Este tipo de tiendas no se tendrían que perder nunca porque son tiendas con personalidad propia que nunca lograrán tener las tiendas de chinos que surgen en las ciudades. Es una lástima que se vayan perdiendo tanto en los pueblos como en las ciudades. Ojalá algún día alguien se anime a abrir de nuevo sus puertas !!!!.
    Un abrazo
    Raquel y familia del Cochuelo Sur.

    ResponderEliminar