jueves, 25 de septiembre de 2014

Jugadores de 1ª, La saga Mina 1ª parte

En un tiempo y gracias a que tuvimos de maestro a don Victorian, el pudo enseñarnos lo que era el fútbol, de ahí que saliéramos un montón de jugadores de fútbol que nos fuimos repartiendo por los pueblos de alrededor, Hijar , La Puebla, principalmente, hasta que formamos nuestro equipo en Urrea, tantos que teníamos casi hasta dos equipos, eso si no pasamos de modestos.
Antes de Don Victorian hubo otro maestro, Don Carmelo, yo no coincidí con el pues aquellos años estaba en Zaragoza estudiando, que también inició a los chicos a jugar a fútbol, creo que aquí empezó la carrera de Santiago Mina, desconozco si llegó a estar con Don Victorian , pues muy pronto marchó hacia Tarragona.
Recuerdo jugar a fútbol con él aunque tenia tres años menos que yo, entonces no todos teníamos balón , pero él ya despuntaba en esto, tenía un balón que no era de badana como decíamos entonces, pero era de un plástico duro de color granate con el que se podía jugar bastante decente al fútbol.
Después de esta introducción de Santiago me gustaría recordar que los únicos dos jugadores que han llegado a 1ª división de Urrea han sido Santiago Mina nacido aquí y aunque no haya nacido aquí si no en Vigo, también ha llegado su hijo Santi Mina, al que recordamos haberlo visto por aquí de pequeño y al que todos de Urrea lo consideramos como si fuera de aquí,incluso este año nos felicito las fiestas por un video en la presentación de las reinas.
Como el reportaje es bastante extenso lo haré en dos partes, espero que si hay alguna equivocación
 de este modesto cronista, Santiago me pueda corregir, ya que es un fiel seguidor de este blog.

LA SAGA DE LOS MINA


                                                                      Santiago


Santiago después de dar sus primeros pasos del fútbol en Urrea marchó a Tarragona, donde estuvo en el colegio de La Salle, donde se empezó a forjar su carrera futbolistica, después seguro que aun pasaría por algún equipo, se que jugó en el Español , que cuando estuvo en la mili también jugo en algún otro equipo, y fue llamado para el Barcelona juvenil, aquí fue ya donde fue destacando, al parecer lo llamaban "El cachorro de Migueli, fue llamado a la selección española de juveniles, y de ahí a jugar durante algunos minutos en el Barcelona de 1ª división, al acabar la temporada lo ficho por el Celta de Vigo, donde acabo su carrera destacando como jugador, aunque la mala suerte de las lesiones lo trajo por la calle de la amargura.
Allí formó su familia , tuvo dos hijos, que también jugaron a fútbol, y un de ellos, Santi que también llego a 1ª 
                                                                      Santi



Nació en 1995, jugo en categorías inferiores del Celta, de donde pasó al primer equipo de, fichando por cinco años con el Celta, debutó contra el Getafe ,dándole bastantes minutos el año pasado de las manos del entrenador Luis Enrique, su primer gol en primera división fue contra el At de Bilbao , en la anterior temporada de juvenil marcó 27 goles en 17 partidos.
Aunque esta temporada no esta jugando lo suficiente, varios equipos se han interesado por el, aunque el Celta lo tiene bien blindado y no lo deja salir.
Todos los ureanos queremos que llegues bien lejos, y desde que estas en el Celta , nos interesamos todas las semanas a ver como a quedado.

Ahora iré emparejando las fotos para que podamos ver las similitudes que hayan podido tener padre e hijo








Santiago en sus primeros años de fútbol con sus amigos

Santi con sus amigos




Santiago y Santi Mina

Apenas diferenciados por el diminutivo del hijo, los Santiago Mina han sido la última pareja padre / hijo que han jugado en el Celta. Santiago Mina padre llegó a Vigo en 1981 y permaneció hasta 1984, disputando 22 partidos. Se caracterizaba por ser un defensa duro e incansable, todo pundonor. Un zaguero de los de antes. Todo lo contrario que su hijo, Santi, que desarrolla su carrera como delantero y pudo debutar la pasada temporada en Liga ante el Getafe en terreno azulón. Aún en edad juvenil, es una de las mayores promesas de la cantera céltica. 





2 comentarios:

  1. Enhorabuena a la gran familia Mina. decir que todos los urreanos nos enorgullecemos de tener un deportista que destaque y que ame a su pueblo o al de sus antecesores. Seguro que hoy tambien están satisfechos Don Victorián, el maestro-futbolista que tanto contagió al arte del balón a sus alumnos y el Hno. Matías Mina, religioso de San Juan de Dios, bien conocido y querido en Urrea y tío de estos futbolistas. Ramón Martín

    ResponderEliminar
  2. Pero esto es verdad? Y no tiene calle? Cambio Cochuelo por Santi
    Mina..,

    ResponderEliminar