jueves, 28 de mayo de 2015

La acequia de Gaén a su paso por Urrea

Quien de pequeño no ha pasado por la acequia por debajo de la plaza, era una diversión mas de los chicos, cuando cortaban la acequia ya estábamos metidos por debajo.
Recuerdo a los hombres limpiar toda la carga de barro, piedras y demás cosas que se tiraban a la acequia, sacarlo con un caldero y una cuerda por los registros que existen en el centro de la plaza, desde entonces ( y hará 40 años) nunca he visto ya mas limpiarla, hace un par de años hice el mismo recorrido que tantas veces hice de pequeño, si en un tiempo no muy lejano no se limpia , no podrá pasar según que tipo de caudal, a la altura de la casa de José Manuel Agorreta, veo que no queda ya casi ni arco para pasar el agua.
Empecé bajando por La Herrería  las cañas hacían un arco para poder pasar, luego se entra en un amplio túnel de cemento que se hizo no hace muchos años , para poder hacer el jardín que hay actualmente en La Herrería.





Ya pude llegar has ta la altura del huerto de la casa de  José Manuel Agorreta, tuve que agacharme para poder pasar hasta el centro de la plaza, donde allí es todo obscuridad, las telas de arañas cuelgan por todos los lados, solo sabia por donde estaba pasando, cuando los dos pequeños agujeros de los registros me proyectaban un pequeño rayo de luz.


Llegué hasta donde hay una ventana a la acequia que siempre fue debajo de la carpintería del tío Manolico "el Corona" y que después fue La Farmacia, y ahora una casa particular. decir que esta ventana ahora esta cerrada por una verja.


Desde allí podía ver la luz que hay en hueco donde esta el paradero que hay en la fila, y que tantas veces pasamos de pequeños por el madero con la acequia llena(hoy sustituido por unas buenas vigas) , ahora está vallado para que no puedan entrar los chicos .




Esto que estáis viendo aquí es El Forigón  que hay en la calle Cabañero(Barrio Nuevo), por aquí es por donde subíamos para poder hablar por la rejilla con alguna persona que pasaba por la calle.


Ya una vez fuera podemos ver un par de puentes, el uno esta colocado en el corral del que un día fue el tío Plana y ahora es de Manolita Laplana, el que hay detrás  es el que da paso para la senda del barranco de Las Almas , la senda del Cerrado y puente del Vicario, y la senda que va hacia la plaza llamada La Fila.


Algunos  dirán pues vaya tontería con las que nos viene este, otros el recuerdo de aquellos años se os habrá hecho presente, otros quizás no pasasteis por allí, y los mas jóvenes quizás no se den ni cuenta de que por debajo de la plaza pasa un túnel por donde han pasado miles y miles de litros de agua para poder sobrevir los urreanos, los de La Puebla y los de Hijar  durante muchos años.                   Toño






No hay comentarios:

Publicar un comentario