lunes, 14 de noviembre de 2016

La Cueva del Tesoro, exterior

Hoy visitaremos La Cueva del Tesoro en sus exteriores, otro día nos adentraremos en su interior.
Siempre desde que yo me acuerde se ha llamado así, y no se porque , que yo sepa nunca se ha dicho que allí encontraran ningún tesoro, el caso es que así se sigue llamando a la que en su día fue muy visitada, en principio como refugio de la guerra civil y luego por cuadrillas de chicos para comer el día del Panete o de La Rosca, y después estar jugando dentro de ella, ahora ya un poco olvidada solo es visitada por las cabras salvajes que hacen de ella su refugio.
Como no hay que olvidarla al ser un paraje mas de Urrea, de vez  en cuando hay que nombrarla para que los chicos jóvenes puedan seguir con este bonito nombre que un día pusieron a esta cueva.

Si entramos por la parte de arriba, lo primero que nos encontramos son con unas grandes piedras y unos latoneros que han crecido entre ellas, que disimulan donde esta la cueva.



Dando la vuelta a estas piedras nos encontraremos con la entrada principal, dos piedras apoyadas la una contra la otra que nos dejan un pequeño hueco que agachandote puedes pasar, hay otra entrada por el lado contrario pero hay que escalar unas piedras y es muy estrecha.





Una vez pasada la entrada viene a mano derecha la entrada de la cueva, y subiendo por una piedra un poco mas alto hay como una terraza natural cubierta por una gran roca de piñón, donde delante de ti tienes hasta plantas, como son los latoneros que hay delante , y donde alguno hace varios años juró amor para siempre , grabándolo en sus troncos.







Desde esta terraza podemos ver la vega del Martin con el pueblo al fondo y mirando río arriba vemos la vega del Martín con la torre Roya y Albalate al fondo.
En otro capitulo entraremos dentro de la cueva.
Toño





FOTOS:Manolo Martin



3 comentarios:

  1. La Cueva del Tesoro... Un lugar especial de nuestro paisaje urreano. Allí hemos ido de excursión numerosas veces con la merienda en nuestros tiempos escolares, pero también luego como jovenzuelos y de mayores. Sobre esas piedras que tú llamas "terraza" hemos pasado muy buenos ratos y supongo que unas cuantas parejas, como tú dices, allí se habrán jurado amor eterno. No debemos dejar caer en el olvido un lugar tan emblemático de Urrea.RAMON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir Toño este reportaje.

      Excelente la ultima foto desde el interior de la cueva la vista de Urrea

      Saludos

      Mnln

      Eliminar
  2. Coincido con el anterior comentario: la última es una foto muy bonita con la vista general del pueblo. Muy completo el reportaje fotográfico de la cueva del tesoro.

    ResponderEliminar