sábado, 2 de septiembre de 2017

Un nuevo pedestal para Cristo Resucitado

 Se que pasarán muchos años, ojalá sean muchos, que las gentes de Urrea se preguntaran: ¿quien ha restaurado esta ermita de San Roque por dentro?, ¿quien ha restaurado esta ermita de Santa Barbara por dentro?, ¿quien ha restaurado varias de las peanas de Santa Barbara? ¿quien ha hecho ese altar de la Virgen de los Dolores con esa magnifica mesa?, ¿y ese cuadro de tamborileros de la Residencia?............, y los mas ancianos de Urrea dirán: ¡hace unos cuantos años hubo un chico que estudió Bellas Artes, pero al final no quiso marchar de su pueblo, y siguió en la carpintería con su padre, llego a hacer una gran carpintería, hasta ocho o diez personas trabajaban en ella, dedicándose al mueble Castellano , haciendo él grandes figuras en las puertas que todavía hoy se ven en alguna puerta de calle, acabó siendo restaurador de muchas iglesias de muchos pueblos, y al jubilarse quiso que su huella se viera por muchos sitios de este pueblo, muchas de ellas gratuitamente y con muchas horas de trabajo!. ¡Pero eso ya pasó hace muchos años, sus nietos ya mayores y sus bisnietos todavía vienen por este pueblo , siempre les ha gustado mucho!.
Esto es lo que lo mas seguro comentaran dentro de muchos años y es  que Joaquin Sanz Gracia, NUESTRO ARTISTA local mas reconocido ha hecho grandes obras en nuestro pueblo, la ultima, que muchos de vosotros todavía no conoceis , es el pedestal del Cristo Resucitado, una obra que vamos a seguir aquí paso a paso.
Cuando Joaquin Sanz hizo el altar de La Virgen de los Dolores ya comentaron que seria bueno hacer algo para poner a Cristo Resucitado en alto, desde entonces la cabeza de Joaquin empezó a darle vueltas sobre el tema, pero cuando colgaron el cuadro de tamborileros en el Centro de Día, volvieron a comentar este tema, y aquí se le encendió la chispa a Joaquin, y como me decía él ¡ quien mejor para aprovechar la columna que el Cristo Resucitado de mi pueblo.




Me dice  Joaquin que este trozo de columna le sobró en una restauración de un retablo que ya llevaba años en su taller, la columna es blanca, pero en manos de nuestro artista ha ido transformando hasta quedar perfecta.
La maquinaria de Joaquin, o sea sus manos, se pusieron en marcha, con unas manos de preparación de la columna, una imitación de mármol , un dorado por aquí un poco de patina por allá, y tres días de trabajo, así es Joaquin cuando dice que va hacer una cosa la hace y en  un tiempo récord, se encierra en su taller y no para.






Y así ha quedado el Cristo Resucitado, una imagen relativamente nueva pero que ya nos vamos acostumbrando a ella, ademas ahora habrá que pasar por esta capilla para poderlo admirar encima del pedestal , una obra mas de nuestro artista Joaquín Sanz en la que ha colaborado desinteresadamente para nuestro pueblo.
Tu paso  en la vida por nuestro pueblo , se recordará por muchos años por tus obras de arte.     
Muchas gracias Joaquín.                                                

 Toño  









23 comentarios:

  1. Que preciosidad,realmente bonita!!!!
    Los Urreanos tenemos un lujazo de artista entre nosotros.
    Mucha salud y larga vida te deseo,para que sigas alegrandonos la vida con tus obras de arte.

    ResponderEliminar
  2. La capilla del Molinero la llamo yo, todo lo que hay en esa capilla o lo has hecho o lo has restaurado Joaquín
    Gran artista pero sobre todo gran persona
    Que será lo próximo con que nos deleites?
    Estaré esperando.......

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría saber como demonios puede hacerse eso que parece mármol de verdad, con que pintura y que pinceles, es papel pegado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, esto es una imitación con la técnica de la cerveza, primero se da una base blanca sintética satinada,(si es brillante patinara luego lo siguiente y si es mate quedara excesivamente tomada de color), la pintura que se aplica para crear las veladuras y veteados se hace con base de cerveza y tierras naturales, en este caso lleva cinco colores, se aplica con pincel por zonas y se funde todo con esponja, el blanco de vetas resulta de pasar la esponja por las aristas y al limpiar mas queda visto el fondo blanco de la imprimación, las vetas mas fuertes de color se consiguen con color mas intenso y poniendo algo de óxido (almagre y ocre) y se aplica con pluma de gallina, como actúa por trasparencias queda esa sensación de translucidez y se termina con mano de barniz satinado, hay otras técnicas mas en esa capilla, las columnas del retablo de la Inmaculada están con estuco sintético aplicado con llana y con brillo por frotación, la mesa de los Dolores es estuco al gesso, una técnica bastante desconocida pero con un resultado muy bueno, también puede hacerse imitaciones al aceite, o al fresco de cal, a la caseína, al vinagre, etc, si necesitas mas información no dudes en preguntarme personalmente, para mi será un honor dar explicaciones a quien este interesado es estas técnicas tan poco tratadas en la actualidad y con ello puede perderse su modo de ejecución. atentamente. Joaquin Sanz Gracia

      Eliminar
  4. Qué suerte tener un artista tan ingenioso y generoso como Joaquín Sanz en nuestro pueblo y cuántas han sido sus aportaciones creativas para el templo parroquial, las imágenes y otros lugares de Urrea. Como dice Toño en su presentación, los urreanos te conocerán y recordarán por tu obra, cuando tú ya no estés físicamente entre ellos. Muchas gracias, amigo RAMON

    ResponderEliminar
  5. No m3 extraña está.maravilla viniendo de la mano de tan gran artista. Joaquín Sanz el Orosio. re

    ResponderEliminar
  6. Uf que pasada ojalá tuviéramos en Hijar algún artista que amara su pueblo y se dedicará a restaurar patrimonio. Desde lo más adentro de los corazones anónimos de Hijar me llena de felicidad que tengáis en Urrea un artista ANÓNIMO FORMADO Y QUÉ EL ARTE SEA MÁS IMPORTANTE QUÉ EL DINERO. ENHORABUENA ES UN LUJO CONOCER LA OBRA DE ESTE ARTISTA. FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado vecino anónimo, en Hijar también tenemos muy buenos artistas, yo tengo especial cariño y respeto por ese tu pueblo que también en alguna medida es el mío, siempre fui tratado con deferencia en Hijar, además nunca olvidaré que mi abuela materna era hijarana, pueblo que con Urrea tanto nos une, cuanto amor hay entre parejas formadas por personas de nuestros pueblos y creo sinceramente que como les digo a las hijaranas aquí casadas en Urrea..."como mejoramos la raza con vosotras" y se rien...un abrazo.Joaquin Sanz

      Eliminar
  7. Tienes las manos como las de un ángel. Todo cuanto tocas lo conviertes en « obra de arte ». Eres un ARTISTA.
    Cuando una idea te ronda por la cabeza, llega ese momento de inspiración y lo plasmas. Cuántas obras hay repartidas por el mundo !!;y todas ellas con tu sello de identidad. Y cuántas quedan todavía por llegar...porque el GENIO continúa.
    A ver con qué nos sorprendes de nuevo !!!.
    Angelines.

    ResponderEliminar
  8. Un artista Anónimo que sus obras no son de cartón sino de la más bellas realidades que podemos observar. Im-presionan te. .. que decía Jesús in.

    ResponderEliminar
  9. Vivan los artistas como tu. Viva el anonimato de los trabajadores. Viva la libertad.

    ResponderEliminar
  10. Cuando se borra al anónimo se borra la libertad. Fantástico artista.

    ResponderEliminar
  11. Cuantas visitas tiene este bloc? La verdad que por comentarios serán un montón. Trabajar así estáis haciendo un trabajo magnífico.

    ResponderEliminar
  12. Joaquín muchas felicidades, eres un artista

    ResponderEliminar
  13. Es un fantástico bloc. Mejor que el que tenemos en Hijar.

    ResponderEliminar
  14. Creo que te equivocas ,Eshijar es un blog mucho mas completo , con mas investigación , con mas visitas y con mucha mas experiencia.
    Yo no hago mas que transmitir las noticias, y escribir un poco lo que se me ocurre.
    Bravo por Eshijar y por las gentes que lo forman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me equivoco tu trabajo es fantástico. Eres u gran periodista y eso es lo que te supera. Lo llevas en el gen. Además defiendes la libertad de la comunicación. Cada día tienes más lectores. Agradecidos te estamos por tu defensa de la comunicación libre y sana.

      Eliminar
  15. Unos aplausos para Toño.

    ResponderEliminar
  16. Buenooooo,pues no os podéis imaginar que trapalas se lleva ,todo para bien del pueblo.
    Buen chaval este Toño

    ResponderEliminar
  17. Muchissimas gracias Tonio por tantas noticias publicadas,
    Para nosotros que vivimos fuera nos encantan y te lo agradezemos.
    Felicitaciones por el bonito reportaje que has echo sobre el gran artista Joaquin SANZ , se lo merece es un orgullo tenerlo en Urrea.Besos Lidia MONREAL

    ResponderEliminar
  18. Una verdadera obra de arte, qué maravilla , la imitacion al mármol es estectacular bueno realmente todo en si es alucinante. Joaquin Sanz eres un artista como la copa de un pino!! FELICIDADES y gracias por todo lo que haces por Urrea.

    ResponderEliminar
  19. NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE HACE ESTE HOMBRE,SIN PALABRAS.¿ UNA CALLE ,UNA PLAZA ,UN CALLEJON ,ALGO ? SE LO MERECE.

    ResponderEliminar