martes, 23 de enero de 2018

Caña Selecta

No se trata de  una cerveza , se trata de una fabrica de selección de cañas, de los tan abundantes cañares que hay en Urrea. 
Fabrica que se encuentra  justo entre el termino municipal de Urrea e Hijar , y aunque esta en el termino municipal de Hijar, sus dueños la familia Sesé son de Urrea.



¿Quien no ha visto una vez al año , pasando por la carretera, como si hubieran venido cientos de indios y hubiesen montado en aquella explanada sus tiendas?, se trata del secadero de esta empresa , este año  fueron 100.000 cañas colocadas sobre unas barras para su secado, están alrededor de un mes .







Después tienen que dar la vuelta una por una a los 15 días de colocarlas, para después seleccionar y mandar a Francia las mas perfectas, donde allí hacen lengüetas para música, que después exportan por todo el mundo, para los entendidos en música se hacen lengüetas para  Sib, Alto, Tenor y Barítono.
Aquí no acaba  la labor de esta empresa, pues aquí se hace lo mismo que en Francia , sacar las lengüetas de las cañas  que están torcidas o tienen algún defecto para luego mandarlas a Francia y ademas después de pelarlas con lo que sobra de caña,  se hacen tutores para arboles, rollos de caña (de los que se utilizan de sombrajo), mangos para escoba.
Empresa que da trabajo a 14 personas fijas de la zona, mas 10 mas eventuales  cuando hay mas trabajo .









Son 100.000 cañas al año las que vienen a pasar por las manos de estos trabajadores entre las  que pasan por el secadero y las que son vanas y que se utilizan para hacer las otras cosas 
Antes venia mucha caña de aquí de la ribera del Martin, y que eran muy buenas , pero me cuenta su encargado José Manuel Lafaja que han  muerto muchas cañas y que ya casi no vienen , de donde se traen principalmente ahora son del valle del Ebro, Lérida, Barcelona, Castellón y Valencia.
Siempre que me he acercado por allí se ve mucha actividad por todos los lados que mires , unos descargando fajos , otros limpiado cañas , otros cortando las lengüetas.

Videos
                        




En fin una empresa que ya lleva varios años manteniendo estos puestos de trabajo que es lo que nos hace falta en los pueblos pequeños  para  no desaparecer ,¡Bravo por esta empresa!          Toño

NOTA: Este reportaje me dio permiso para hacerlo, Alfonso Sese (padre). Desgraciadamente antes de publicar este, Alfonso  falleció , dejando un gran vacío en el pueblo.

Alfonso siempre te estaremos agradecidos por tu labor con este pueblo, y también a tus hijos por continuar con ella.

1 comentario: