lunes, 10 de septiembre de 2018

Foto inedita del molino de Las PLanas

Ha caído en mis manos una foto, exactamente una postal del molino de Las Planas, cosa inédita por lo menos para mi, pues yo siempre lo he conocido ya en mal estado.
No se de que año podrá ser, pero puede que sea antes de que Alfonso  Zapater viviera en él con su familia, puede que fuera hecha entre los años 1910 y 1930.
Me llama la atención una habitación que hay al lado derecho, tapando la cuesta que hay para subir a las Planas Altas, y que yo nunca he conocido y que por supuesto no se para que la emplearían, aunque piense que fuera para la recepción del pienso para moler.
Llama también la atención como las vacas están tranquilamente por delante de la puerta y también los trajes que llevaba las gentes que las están mirando.
La noguera que hay delante parece joven  y creo recordar que por allí había una, aunque no se seria aquella , ahora por supuesto no esta.
En la fachada se ven dos ventanas que son las dos primeras de la derecha, aunque la de mas a la derecha la convirtieron después en balcón.
Estos son lo detalles que he visto, solo resaltar la limpieza que había entonces, y el abandono que hay ahora.
Toño
                                 
                                Foto actual

4 comentarios:

  1. En 1912 nacio mi madre en ese molino, vivio alli con mis abuelos y mis tios, en 1934 aproximadamente se fueron al molino de Albalate, mis abuelos tenian vacas, pudieran ser ellos los de esa foto, tuvieron varios trabajadores entre ellos Cirilo y Agustin. El molinero

    ResponderEliminar
  2. A mí me llama la atención esa cruz en la fachada, la misma se puede ver también grabada en otros lugares de la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues a mi también sera algún signo religioso.

      Saludos

      Mnln

      Eliminar
  3. Puedo decir lo que me contaba mi madre sobre ese símbolo a la puerta del molino, ella me decia, "en la pared al lado de la puerta mi padre pinto una cruz de carabaca para proteger el molino y como no sabia pintar a los dos Arcángeles puso dos puntos para simbolizar a los Arcángeles, decia que la fuerza de ese símbolo lo daba la bendicion que hizo el cura con una ceremonia especial", eso me contaba mi madre entre otras muchas cosas mas de su vida en el molino.
    El Molinero

    ResponderEliminar