miércoles, 23 de enero de 2019

Los árboles de La Badina

Hace cuatro años que se pusieron los árboles de La Badina, como ya sabéis los pusimos entre los vecinos que quisieron y así tener su árbol plantado en este parque, para los que los vemos muy a menudo nos parecen que crecen poco pero ahora vamos a ver la diferencia de cuando se plantaron.
La verdad que en general han tirado bastante bien, gracias a la ayuda de abono que les echo y los seis riegos que les doy en el verano.
Algunos ya han resistido a la primera embestida de una riada, esperemos que cada año se hagan mas fuertes y puedan resistir las avenidas de agua que puedan bajar por el río Martin
Los iré sacando de tres en tres y así ver su evolución, y contaré alguna cosa de ellos, me hubiera gustado sacarlos también con la gente que los plantó, pero es complicado hacerlos bajar uno a uno.

En primer lugar sacaré el Nispero, puesto por Cesar, y que tuvo un primer año fatal para él, pues se lo comieron las reses del ganado y tuve que poner una malla para que no se lo comieran, hoy es un bonito árbolico  que no tardara en dar frutos, hoy todavía sigue con la malla.


                               año 2016---- año 2019

El Azarollo, plantado por Jorge, aquí siempre la hemos llamado Azarollera, cuando yo era chico no había en Urrea mas que un par de ellas, ahora no quedaba ninguna, haber si con esta podemos conocerla como es y como son sus frutos, que no se cuanto tiempo tardara en dar sus frutos, pero cuando los dé no comáis demasiados pues repretan mucho, yo de pequeño comí bastantes y agarré un buen repretón.
Este es uno de los árboles que se está creciendo muy bien.

                               año 2016--- año 2019
El Laurel, puesto por el alcalde Joaquin y su familia, a pesar de ser solo un arbusto de de medio metro cuando se plantó, ha subido con una fuerza exagerada, y eso que le da la sombra de los cipreses, ya tiene frutos aunque estos no son comestibles, está verde y se le ve con mucho vigor.



Os seguiré contando los demás árboles
Toño

6 comentarios:

  1. Vaya diferencia en tres años. Una cosa y no se podría reforestar los árboles que arrancaron del río con esta iniciativa? No se podría hacer una quedada (se me ocurre en Semana Santa que hay muchos niños) y realizar esta bonita experiencia?

    ResponderEliminar
  2. De momento aun no se ha pegado fuego a la leña, sin pegar fuego no se puede hacer nada.
    Ya no se a quien quejarme ya, los forestales lo saben, los de la Confederación Hidrográfica del Ebro lo saben, nos dijeron que mandarían una maquina para limpiar lo que arrastro la riada, pero pasan los meses y todavía sigue en el puente la leña y también dos tapones muy importantes que hay en el río encima del Ventanico , y toda la leña que hay a lo largo del río , así que se va acabar el invierno y pronto dirán que no se puede pegar fuego.
    De estas maneras casi se me quitan las ganas de luchar por el río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Estamos en lo de siempre el uno por el otro la casa sin barrer, luego vienen las aguas la leña tapa los ojos de los puentes hace tapón y presa revienta el puente y bajan las aguas haciendo daño, y cada año lo mismo nadie mantiene nada si lo que hay que mantener no da votos.

      Toño no desfallezcas nunca, tienes que ser la mosca cojonera que de la lata a ver si a alguien le saltan los colores.

      Animo

      Saludos

      Mnln

      Eliminar
  3. Animo, Toño, no desesperes, aunque te dé la impresión de que estás luchando contra gigantes, como Don Quijote. Lo que nos traes en el post de hoy es una magnífica idea, pues además de mostrarnos el desarrollo de los árboles, has podido fotografiar a los padrinos de cada uno. Bravo, chaval! RAMON

    ResponderEliminar
  4. Me pareció en su día una idea estupenda. Ánimo y a seguir !!
    La diferencia es grande y a medida que crezcan aún lo notaremos más. Además hacen agradable el entorno.

    ResponderEliminar
  5. Referente a los arboles la siembra suele dar sus frutos unos mas tarde otros mas temprano.

    Buena iniciativa.

    Saludos

    Mnln

    ResponderEliminar