viernes, 28 de agosto de 2020

Anécdotas, La Gripe

LA GRIPE

La gripe entro en 1918 y aquí sí que tenemos datos fiables. Siempre ayudado por Trini,  hemos mirado los archivos.
En España se produjo una gripe que fue muy dura y que provocó gran mortalidad. 
En Aragón duró desde la mitad  del mes de septiembre del 1918 hasta mediados del mes noviembre del mismo año.
Estos datos fueron sacados del los periódicos el Noticiero y el Heraldo de Aragón
Se calculó que en el mundo murieron entre 20 y 40 millones de personas y en España se calcula que unas 300.000 personas fallecieron por causa de la gripe.
Llegaron a suspenderse las fiestas del Pilar en Zaragoza y en Calanda y prohibieron ir a los cementerios y evitar las grandes aglomeraciones que pudieran facilitar el contagio.
Contando con que la penicilina no se descubrió hasta el año1929 no había grandes medios para combatir contra ella.
El caos debió de ser terrible al ver como día a día los vecinos y familiares iban a la tumba sin poder hacer nada y con miedo de que ellos también pudieran coger la tan temida gripe.
Urrea no se salvo de la gripe y el entonces alcalde D. Ramón Pastor, a instancia de los cuatro concejales que quedaban vivos, mandó un telegrama al Ministro de la Gobernación en el que se le comunicaba que no había alimentos propios para los enfermos y los niños, como la leche, ni personal sanitario, ni desinfectantes.
Familias enteras estaban en cama y más de  medio Urrea estuvo infectado por la gripe. Unos morían por neumonía y otros degeneraban en las fiebres tifoideas. Murieron muchos niños porque sus madres no los podían amamantar. Atacó más a las embarazadas por estar bajas de defensas. Hubo muchísimas muertes.
En los pueblos de alrededor también hubo muchas muertes. Como cosa curiosa, en Híjar murió  el torero madrileño “el Raposo” que había venido a torear las corridas del día 25 y 26 de septiembre. Comenzó a encontrarse enfermo  y lo llevaron al hospital y allí falleció.
En Caspe hay 2000 afectados; en La Puebla fallecen el veterinario, el secretario del ayuntamiento y el maestro; en Albalate en 16 días hubo 32 defunciones.
En Urrea se sientía un gran desencanto. Se esperaban las ayudas sanitarias, y lo único que llegó fue la visita de un delegado sanitario que se marcho rápidamente.
Urrea tiene en 1918 una población de 1258 habitantes y en once días hubo 700 casos de gripe y 40 defunciones.
En Samper los enterradores se declararon en huelga, el alcalde actuó rápido. Montó un nuevo servicio de enterradores y decomisó la leche que vendían a precios abusivos y la vendió en el Ayuntamiento.
Al parecer, en Teruel capital están contentos pues no les ha entrado la epidemia.
A partir de las ocho de la tarde las calles estaban desiertas, todo el mundo estaba en casa por miedo. 
Al parecer los pueblos mas afectados son  La Puebla Híjar y Urrea debido a las malas aguas, además se especulaba con los precios de los alimentos necesarios para los enfermos como los huevos, la leche y las gallinas. Los huevos se pagaron a 30 céntimos la unidad, la leche a 40 céntimos el litro y se llego a cobrar a una persona pudiente de alguno de estos pueblos hasta 16 pesetas por una gallina.
Las calles se regaban todos los días con Zotal, cerraron escuelas, se lavaban las ropas de los infectados en un sitio a parte, se prohibía comprar pescados, blanqueaban las viviendas, aislaron a los enfermos..., la verdad que tuvo que ser un verdadero caos. En alguna casa habían muerto todos por lo que había que cerrarlas. 
A Teruel capital desgraciadamente les llegó también la gripe. Ya lo esperaban porque estaban rodeados de pueblos infectados.
En Urrea ya parece que comenzaron a mejorar las cosas. Merece destacar la llegada del catedrático D. Ricardo Pradels el cual vino a sustituir al medico titular D. Pedro Laín Lacasa, al estar enfermo durante dos días. Una vez se repuso se pudo marchar, pero se quedó para atender a los enfermos. La labor de los dos médicos, quiso agradecerla el ayuntamiento y por ello en un Pleno solicito al Gobierno para ambos la Cruz de la Beneficencia. 
En Alacón iban muertos 23 personas y el médico, alegando que estaba enfermo, les abandonó , les atendió el medico de Ariño que tenía que hacer todos los días 12 km de ida y 12 de vuelta, teniendo sus propios enfermos en Ariño.
De Teruel capital comunican que ya van 1000 muertos en la provincia; en Alcañiz casi no hay muertos.
Las invasiones de gripe van descendiendo pero todavía hay muchos muertos y se hacen rogativas por todos los pueblos.
En Castelnou, que al principio se presentó benigna, al final se extendió de un modo alarmante alcanzando a 300,  más de la mitad de la población, y ya habían fallecido 7; en Jatiel 200 enfermos, entre ellos el cura y tiene que atenderlos el cura de Castelnou; en Azaila en un mes fallecieron 11 y el medico, estando enfermo, atendió a 200 enfermos; en Calanda hubo 75 muertos y 1000 afectados y en Vinaceite murieron 18.
Al final todo va remitiendo y volviendo a la normalidad, diré la cifra de los pueblos que tengo datos de las muertes que hubo con la gripe:

Vinaceite-------18 fallecidos               Alcañiz--------60 fallecidos
Castelnou------32       “                       Caspe--------285    “
Albalate---------52       “                       Urrea----------65     “

Alguno en Urrea moriría de otra enfermedad, pondré  los datos para que veáis las comparaciones voy a dar los que murieron ese año y el año de antes y el de después, con un  censo de 1258 habitantes.

1917--------------------------- 18 personas fallecidas
1918(año de la gripe)-----  73 personas fallecidas
1919---------------------------  16 personas fallecidas

Dios quiera que no volvamos a vivir una cosa como  ésta.

Toño



Datos sacados del Heraldo de Aragón y el Noticiero.

4 comentarios:

  1. Interesante reportaje sobre la gripe de 1919 y cómo afectó a nuestro pueblo y comarca. Cuánto tenemos que aprender de la historia! RAMON

    ResponderEliminar
  2. Muchas horas pasas en el ordenador pero te lo agradecemos muchos los seguidores por estas anecdotas que gustan conocerlas enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Magnifico artículo
    Gracias Toño y en este caso para Trini también las gracias

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo.
    Felicidades y gracias,por darnos ha conocer un cachito de nuestra historia.

    ResponderEliminar