sábado, 29 de agosto de 2020

Asfaltado de la variante , La Comarca

Urrea hace más seguro el acceso al casco por la variante del cementerio

La angostura de las calles obliga a los camiones de reparto y tractores a rodear por esta vía que ahora se ha asfaltado
                              Asfaltado de la variante junto a la Virgen de Arcos
                              Beatriz Severino
El paso del tráfico ya se ha restituido a todos los vehículos en la variante del cementerio. Durante esta semana pasada se procedió a su asfaltado y desde que terminaron los trabajos hasta hoy sólo se permitía el paso de turismos. Ahora, una vez afianzado el compactado del firme ya pueden transitar de nuevo los más pesados
Son estos últimos los tipos de vehículos que más emplean esta vía, sobre todo, tractores a los campos y camiones, especialmente los de reparto ya que es el mejor acceso para llegar a la plaza. Hacerlo por arriba por la calle Mayor no siempre es lo más adecuado debido a la angostura de las calles. En esta calle, además, el arco de San Roque por sus propias dimensiones impide el paso a vehículos voluminosos. 
Esta variante, la U-30, se toma en la carretera A-224 (dirección Albalate) en el lado opuesto de la entrada a las piscinas. Discurre rodeando el casco urbano por el cementerio y llega hasta el puente desde donde se puede acceder a la plaza del Ayuntamiento por la capilla de la Virgen de Arcos. Es la salida de muchos vehículos hacia las huertas. 
«El firme estaba muy deteriorado por todo este trasiego, por eso era importante también que mientras no se secara bien el pavimento no se pasara por él», dijo el alcalde, Joaquín Lafaja. Calcula que lleva veinte años sin actuarse en ella, «desde que se hizo», por lo que se han acogido al Plan de Asfaltados de la Diputación de Teruel. Desde la institución aportaron toda la maquinaria y la concesión de pavimento para 4.000 metros cuadrados y el Ayuntamiento aporta además 10.000 euros de fondos propios para costear la actuación.

El Regadío: camino y yacimiento 

Desde el Consistorio se ha solicitado la misma actuación también para el camino del Regadío y por los mismos motivos. Se trata de otra vía con mucho tráfico pesado debido a la presencia de explotaciones agropecuarias y zonas de cultivo. Este es el mismo trayecto que conecta el casco urbano desde la A-224 con el yacimiento romano de la Loma del Regadío, uno de los más destacados de la época que se pueden visitar
Cabe destacar que ya se actuó en el entorno de la Loma, en concreto, en los aledaños de la entrada donde se ha habilitado una plataforma como punto de encuentro de los visitantes, además de aseos. Estos trabajos se ejecutaron en espacios municipales de alrededor, fuera del espacio protegido. 
Continúa pendiente la reparación de la techumbre del yacimiento, muy dañada a raíz de los temporales de lluvia y viento que se llevaron por delante varias láminas. Esto, además del peligro que conlleva, hace que partes de los restos queden a merced de las inclemencias del tiempo. «La última noticia es que nos concedían la reparación pero el estado de alarma lo paralizó todo», concluye Lafaja.
PERIODICO : La Comarca

2 comentarios:

  1. Estos días de vacaciones en Urrea he bajado varias veces a ver los patos
    Y propongo, si es posible claro, que quiten esos hierros que hay desde que comienza el puente y los sustituyan por una barandilla
    Creo que quedaría un entorno más bonito y más seguro
    Seguro que el ayuntamiento, que está en todo, ya lo tendrá pensado
    Toño vuelvo a agradecerte todo el trabajo que realizas para mantenernos informados
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Ahora te enteras ???????

    ResponderEliminar