miércoles, 9 de septiembre de 2020

Las Cofradías

Hubo un tiempo en que había Cofradías para tres Santos de Urrea , ellas eran las que se encargaban de montar las fiestas, estos Santos eran : La Virgen del Rosario, Santa Barbara, y San Antón.
Había un Prior y dos Mayorales por cada Santo, con la particularidad de que los mayorales de Santa Barbara eran solteros.
Cada año, el ultimo día del año, salían los Mayorales que les había tocado ese año, e iban por el pueblo con los tres santos , de menor tamaño que los que sacaban en procesión, los chicos rodeábamos en esta especie de procesión, e íbamos cantando: ¡Quien son, quien son, la Luna y el Sol,
Cuando paraban en una casa callábamos a esperar haber si habían querido ser para el año siguiente.
Si la casa tenia dos puertas los mayorales intentaban salir por la falsa para despistar a lo chicos, pero pronto nos aprendimos esta treta, y vigilábamos las dos puertas.
Si el Prior estaba conforme se quedaba con la Virgen o el Santo pequeño en casa y de allí a otra casa.
Eran grandes estas tres fiestas en Urrea , ponían y un chopo con un roscon para el que lo cogiera darle un premio, había hogueras( aunque hoy todavía existen, nos resistimos a que se pierdan), todo el mundo iba misa , y los mayorales salía hasta tres veces con las hachas(palo con una vela en la punta) delante del altar y la gente disfrutaba con estas fiestas.
Los que mejor lo pasan eran los de las cofradías, al Prior que le tocaba la fiesta , los Mayorales con sus mujeres( excepto los de Santa Barbara que eran solteros) iban a comer a casa del Prior, después iban a tomar café y bebidas el resto de las cofradías, por supuesto no faltaban chistes, comentarios y como no alguna Jota.
Se hacían verdaderas familias con estas Cofradías, los chicos de estas familias nos uníamos a estas fiestas, y aunque al acabar el año estas se disolvieran seguían juntándose por años estas personas, tanto era así que después de años, se iba a bautizos e incluso a bodas de los hijos de estas.
Después todo quedo en nada, y aunque alguna de las fiestas se sigue celebrando tímidamente, no son lo que fueron .
Y es que la vida va cambiando.
Toño
                     Cofradías de aquellos años

  Procesión de San Fabian y San Sebastian que celebraban al día siguiente de San Antón


7 comentarios:

  1. Veamos quien se acuerda de otra figura dentro de la cofradia, además de tres priores con sus correspondientes mayorales habia otro más, no el cura... otro, quien se acuerda?

    ResponderEliminar
  2. Se llamaba el concejal

    ResponderEliminar
  3. No tenia ni idea de esta persona en las Cofradías, seria anterior a mis recuerdos.
    O sea que que en los políticos de ahora no han inventado nada, ya había antes consejeros, y ahora en política hay muchos consejeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más que consejeros diría amigotes que cobran unos 50,000€ al año

      Eliminar
  4. Consejero, cierto, premio para el adivino, no era concejal que era " Consejero ", no tenia ninguna obligacion ya que su labor era de armonizar y mediar si habia algun desencuentro, siempre era una persona mayor, experimentada y formal

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores reportajes. Cosas muy curiosas. Podría retomarse de algún otro modo este tipo de relaciones?

    ResponderEliminar