jueves, 6 de julio de 2023

Entrervista del Periodico La Cormarca a la nueva alcaldesa de Urrea

Silvia Blasco: «En Urrea se vive bien, y además trabajo en el Gloria Fuertes, que era mi sueño»

NUEVAS ALCALDÍAS. Silvia Blasco Casorrán (1980) estudió Magisterio de Educación Especial en Zaragoza y es especialista en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Física, además de postgrado en Psicomotricidad



-¿Cómo fue su entrada en política?

Allá por 2003, me empecé a interesar mucho por el pueblo, sus tradiciones, la cultura… Estaba muy enganchada a la vida aquí y lo sigo estando, por eso vivo aquí. Me impliqué en Semana Santa, en el Centro de Estudios, en la Asociación Deportiva ‘El Ventanico’ y más cosas, pero en ese tiempo recuperamos el dance y hubo mucha actividad. Hubo elecciones y Ángel Daniel Tomás (PSOE) me pidió ir en su lista y accedí pero de número 5 con idea de no salir pero salí. Así que, a mis 23 años ya fui concejal. Después de dos legislaturas lo dejé hasta hace 4 años, cuando volvimos a hacer lista.

-¿Entonces volvieron a hacer lista del PSOE porque cuando lo dejó Ángel Daniel Tomás en 2015 no hubo?.

Entonces ya intentó que me presentara pero yo estaba muy centrada en mi trabajo en el colegio y a punto de entrar en el equipo directivo del que soy secretaria. Hace cuatro años fui la segunda y esta vez pues mira, me lancé.

-¿Qué le dijo su entorno de encabezar la lista? Se hizo de rogar...?

Lo comenté con personas muy diferentes y hubo cuatro o cinco que me dijeron lo mismo: que era mi camino natural. No sé si es eso, pero me llamó la atención (ríe). En casa, después del shock inicial lógico, tengo el apoyo de mis padres y también el de mi hermana, que me animó desde el principio a dar el paso.

-¿Y Ángel Daniel Tomás?

¡Bueno, está encantadísimo! Y tengo su respaldo, que es muy importante para mí.

-¿Y cómo se lo tomaron en el CPEE Gloria Fuertes?

Genial porque Lola Oriol y Cristina Roqueta saben que lo medité mucho. Somos compañeras y amigas.

-¿Y casi familia, al menos, es la impresión que proyecta ese colegio?.

Se crea un aura especial en el centro que hace que quienes pasamos por él quedemos unidos por un hilo invisible. Era el colegio de mis sueños en el que quería trabajar cuando tuviera un rodaje, y en 2008 saqué la plaza allí.

-¿Un sueño cumplido antes de hora, entonces. ¿Siempre quiso dedicarse a la educación especial?

A algo social. En el colegio llevo el área de psicomotricidad y es lo que trabajamos desde lo corporal a través del juego.

-¿Cómo lo compaginará?

Todas las tardes y sacaré algunas horas de mañanas para el ayuntamiento. Lo digital lo facilita todo y tengo al personal municipal que es muy experto, y a Nines, César y Carlos, que ya tienen experiencia en concejalías.

-¿Qué se plantean como urgente?

La residencia, que lleva muchos años en obras. Creo que en estos cuatro años la podremos terminar y ojalá ponerla en marcha, eso costará más. Podríamos destinar el dinero a más proyectos. Luego hay que analizar cada sector de población.

-¿Por ejemplo?

Mantener la escuela infantil, con la gente joven hay un problema de vivienda en el que hay que trabajar pero si hablamos de opciones de ocio, cultura y deporte, tenemos unas cuantas. En este sentido, para la gente mayor queremos reforzar la escuela de adultos, que creo que es lo que más ayuda a socializar, algo muy bueno para la salud.

-¿Se vive bien en Urrea?

Mucho, pero eso de tener que estar convenciendo a la gente pues no sé, al final es una decisión personal. Se vive bien y desde lo público tenemos que luchar por mantener escuelas, médicos, ambulancias y resto de servicios.

-¿A qué dedica el tiempo libre? Sé que es muy deportista?.

La montaña me gusta mucho tanto en bici como en senderismo, el Pirineo, viajar, leer… Tengo muchas aficiones.

-¿Le cunde mucho el tiempo?.

¡Me cunde, me cunde! Pero también me gusta estar en el sofá leyendo o en el jardín. Soy muy inquieta pero también disfruto de mi casa.

-¿Y algo tiene Urrea que siempre responde. Sólo hay que ver las calles en fiestas o Semana Santa?.

Siempre, y en Semana Santa es muy paradójico ser consciente de que vas en la procesión al final con la corporación y no hay nadie alrededor. Nadie te mira pero es que lo haces porque es un sentimiento que trasciende a todo. Sería interesante analizar la relación entre la Ruta del Tambor y el Bombo y los beneficios que tiene en los cerebros hacer actividades sincronizadas, además de lo social, como sentimiento de pertenencia.

PERIODICO : La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario