viernes, 25 de octubre de 2024

El agua aún no es potable

El agua vuelve a no ser potable en Urrea de Gaén, que se suma a La Puebla de Híjar

Se ha iniciado la limpieza de depósitos de los pueblos y se sigue reparando la depuradora. Mientras, DGA continúa haciendo análisis semanalmente


La inestabilidad está marcando el camino a resolver la crisis del agua potable en los pueblos que se nutren del embalse de Cueva Foradada. Si el lunes salieron de las restricciones todas las localidades salvo La Puebla de Híjar, ahora se suma de nuevo Urrea de GaénSegún las analíticas, que siguen saliendo favorables para el resto, pueden hacer uso del agua de boca para consumo humano Oliete, Ariño, Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou. Desde Sanidad del Gobierno de Aragón destacan que se continúa con los análisis mientras no se solvente el problema. Se cumplen 51 días desde que se declaró el agua de Foradada no potable aunque se mantiene el suministro porque la prohibición afecta en exclusiva al consumo humano.

Mientras, continúan las actuaciones en el sistema de distribución de las aguas a cada localidad. Primero se llevaron a cabo las reparaciones en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con el cambio de los ocho filtros y las bombas. Como recuerdan desde DGA, los problemas empezaron a principios de septiembre cuando las tormentas provocaron el arrastre de tierras al embalse que generaron turbidez en el agua. La sequía que dejó el caudal a cotas bajas no ayudó a que se restableciera la normalidad.

Tampoco ayudó que la toma flotante llevase rota desde el año pasado. Semanalmente se han realizado controles pero los parámetros físico-químicos por trihalometanos no permitían el consumo. Su presencia está relacionada con la turbidez y son resultado de la interacción del cloro con la materia orgánica. Con estas primeras actuaciones en la estación de depuración ya se consiguió que la calidad de las aguas mejorara notablemente y la semana pasada Oliete, Albalate e Híjar ya salieron de la prohibición. Ahora que el agua parte limpia del embalse, se está dando el siguiente paso que es llevar a cabo la limpieza de los depósitos de cada localidad.

Repartos de agua

Se mantiene el reparto de agua en garrafas en La Puebla de Híjar y en Urrea de Gaén. Los poblanos podrán acudir a por la tercera remesa de agua este viernes de 12.00 a 15.00, quienes no pudieran hacerlo el jueves, en la nave municipal junto al parque de la Alameda. Se entregan dos garrafas de cinco litros por vecino. Estas restricciones también afectan al polígono industrial Venta de Barro por donde cada día pasan casi un millar de personas para trabajar en sus empresas. También hay un establecimiento hotelero que ha tenido que adaptarse a la situación.

En Urrea de Gaén, donde se había levantado el veto se vuelve a poner y este jueves se repartió agua«para todas las personas residentes en el municipio» en el almacén de la cooperativa. En un bando agradece el ayuntamiento la comprensión ante una situación que califica de «grave» y confía en que la semana próxima la situación revierta una vez se limpien los depósitos municipales.

Termina el plazo para optar a reparar la toma

La captación de agua en el pantano se estaba realizando a través de una toma flotante hasta que se rompió ya el año pasado. Mientras funcionó no se registraron problemas de este tipo y ahora urge su arreglo. A mediados de octubre salió a licitación esta reparación después de que la Comarca del Bajo Martín aprobara en pleno su arreglo por urgencia. Es la solución a largo plazo, ya que el proceso lleva sus tiempos. De hecho, ayer terminó el plazo para que las empresas interesadas presentasen ofertas. Se trata de trabajos especializados y la licitación cuenta con un presupuesto máximo estimado de 281.000 euros.

Con esta toma flotante el agua se capta desde las láminas cercanas a la superficie y, por lo tanto, lejos de la zona de lodos del fondo. Ahora se adjudicará a la mejor candidata y si todo avanza según lo previsto, debería entrar en funcionamiento enero. Cabe destacar que el coste se abonará entre los nueve ayuntamientos (siete del Bajo Martín y dos de Andorra-Sierra de Arcos) y también el polígono mancomunado. Quedan fuera de la ecuación Azaila y Vinaceite que, aunque en el Bajo Martín, se abastecen de sus propios pozos subterráneos.

PERIODICO : La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario