El agua ya es potable en 8 de los 9 pueblos que beben de Cueva Foradada
Solo en La Puebla de Híjar las analíticas no dan todavía resultados óptimos. Serán los ayuntamientos los que levanten las restricciones oficialmente
A dos días de cumplirse 50 sin agua apta para el consumo humano, ocho de los nueve pueblos que beben de Cueva Foradada afectados han recuperado la potabilidad. Según los últimos resultados de las analíticas comunicados este lunes, solo La Puebla de Híjar sigue sin obtener buenos resultados. Según el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, ya se ha recuperado el suministro de agua potable en Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, Samper de Calanda, Jatiel, Castelnou, Oliete y Ariño. Estos pueblos ya pueden utilizar el agua para consumo humano aunque serán los ayuntamientos los que levanten las restricciones e informarán a la ciudadanía.
Cabe destacar que el jueves ya obtuvieron buenos resultados en Albalate, Híjar y Oliete. El ayuntamiento de Oliete fue el primero que levantó la restricción y le siguió Híjar el viernes. Este lunes ya se pudo emplear el matadero por parte de las carnicerías de Híjar, Albalate, Urrea y Ariño. Albalate levantó la restricción este lunes por la mañana.
Mientras tanto, en la depuradora del embalse de Cueva Foradada continúan las reparaciones y ya se han modificado siete de los ocho filtros e implantado nuevas bombas. Desde el Gobierno de Aragón recordaron que el problema de potabilidad del agua en estas localidades se inició a principios de septiembre, cuando las tormentas ocasionaron arrastre de tierras al embalse de Cueva Foradada que generaron turbidez en el agua. Semanalmente se han ido realizando controles analíticos pero los parámetros físico-químicos por trihalometanos no permitían el consumo de agua. La presencia de estos compuestos está relacionada con la turbidez y son resultado de la interacción del cloro con la materia orgánica.
La calidad en el control de agua corresponde a los Ayuntamientos, pero las direcciones generales de Salud Pública, Interior y Emergencias y del Instituto Aragonés del Agua han colaborado con las comarcas y los ayuntamientos afectados y con la empresa FACSA, gestora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Comarca del Bajo Martín, para prestar apoyo y asesoramiento. Además, desde Interior se ha facilitado suministro de garrafas de agua a la población. La empresa, por su parte, asesorada por técnicos de Salud Pública y del IAA, ha realizado distintas acciones en la planta, como el cambio de arenas de los filtros.
Periodico : La Comarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario