viernes, 3 de octubre de 2014

La Mili

Ya casi no nos acordamos de cuando íbamos a hacer el servicio militar , son muchos años los que un ejercito profesional se encarga de que los jóvenes no tengan que abandonar su casa y su puesto de trabajo para servir a la Patria que era como antes se decía.
La mili de hace muchos años ¿era buena o era mala?.
Reconozco que antes los que tuvieran que ir muy lejos, incluso hablamos en aquellos tiempos de Cuba,o mas tarde a Ceuta o Melilla , con las comunicaciones que había, y abandonar el trabajo de casa, pues entonces todos trabajaban en casa y casi todos en la agricultura (hablamos de Urrea) muchas casas dependiendo de estos hijos que muchos marchaban para tres años y anteriormente alguno mas, era una catástrofe para esa casa .



El abuelo "Perico" estuvo en Melilla y coincidió con Alfonso XIII


El Timoteo


El paco el Zurdo


No se como hacían pero salían adelante, hay que decir que cuando se juntaban dos hermanos para ir a la mili esperaban que acabara el uno para ir el otro, o si se había muerto el padre se libraba .
En estos tiempos debía ser muy duro abandonar la familia y algunos no verla durante mucho tiempo.
Poco a poco se fue suavizando y ya no se iba tan lejos, muchos estaban en Zaragoza, ya venían de permiso , contando muchas anécdotas de su estancia , unas buenas y otras no tan buenas .

                                                            El coronel Calistro

                                                             El señor Antonio

 Se formaban cuadrillas para salir por Zaragoza, en muchas ocasiones se juntaban los que estaban del pueblo, y dentro de las limitaciones de dinero que había , sus vinos se echaban , si no, a subir por una acera y a bajar por la otra
                                                     Cuadrilla de militares de Urrea

El Carpintero y el Perico de cabos


El Manolo el Carpintero
                                                       

El Luciano

¿La comida? para el que tenia buena gana , no se pasaba hambre,aunque según que tiempo si que lo pasaron, para el que era un poco mas señorito , al final había que acostumbrase , abundaban las legumbres , patatas  huevos etc, pero lo que os voy a poner debajo es  la orden del día del año 1946, la orden del día todos que hemos pasado por esto sabemos que era donde en retreta nos leían y donde nos decían quienes entraban de guardia, si había algún premio, etc, pero en lo que todos estábamos atentos , era haber que comida había para el día siguiente, y así os voy a poner la comida que tuvieron en cuartel de pontoneros el día 29 de mayo de 1946 cuando mi padre estaba en la mili, no todos los días se comía así ni mucho menos, pero este día era el día del patrón de pontoneros San Fernando y aquel día tiraban el cuartel por la ventana.



Cada vez se mejoraba, se iba menos tiempo , pero cada vez se quería ir menos ala mili, empezaron los que su religión no los dejaba ir, todavía recuerdo verlos en el calabozo , saliendo un rato a pasear por el patio de que tenían , yo fui cartero y tenia que llevarles los paquetes postales que le mandaban con comida, después de un registro del paquete, la verdad es que daban pena.





Bajo mi punto de vista era una experiencia positiva, hay que mirar que casi hasta cuando fui yo había muchos mozos que no habían salido del pueblo, era su primer contacto con gentes de fuera, y hablando con muchos de ellos siempre te cuentan cosas positivas de la mili, pero hay que reconocer que los jóvenes de ahora se han quedado muy tranquilos sin ella      Toño                






4 comentarios:

  1. Me encanta este blog. Sigue con ello Toño

    ResponderEliminar
  2. como se nota que tenias enchufe ¿Y el pelo qué?

    ResponderEliminar
  3. De todo me ha tocado, a veces cuando me venia de permiso había revisión y no me dejaban salir si no me cortaba el pelo, entonces tenia que ir aprisa y corriendo a un barbero que te lo cortaba bajo el pago de un duro de propina, pero iba tan deprisa que así quedaba el pelo, pero te dejaban salir y así podía ver a la familia y a la novia

    ResponderEliminar
  4. El Manolo el carpintero... parece un actor de cine, que interesante...y el Timoteo... otro que esta guapo guapo, una cura de humildad para la juventud, la belleza de la juventud es fantástica, todas las personas mayores hemos sido jóvenes, no lo olvidéis

    ResponderEliminar