viernes, 13 de marzo de 2015

La Charlotada

 Allá por los años sesenta , se tuvieron en Urrea las primeras vaquillas para poder correrlas por el pueblo, hubo vacas que todavía se las recuerda por el nombre o por la manera de ser, por ejemplo , no se si fue el primer año o el segundo, estuvo la "la Royica" famosa por lo brava que era, otro año estuvo la Matea, que se rompió un cuerno y que don Jesus el veterinario intento vendarselo pero no duro casi nada, y así muchas otras.
De lo que voy hablar hoy es de las Charlotadas que hicieron durante dos o tres años. Hace un tiempo cayo en mis manos una colección de fotos de una de estas charoladas de  37 fotos , me las dio muy amablemente la Rosario la hija del tío Vinaceo, y casada con Felipe "el Perdigón" que  fue el que hizo las fotos, ya se que alguna se ha llegado a ver por ahí, pero hasta 35 que tiene la colección no todas se han visto, las iré sacando poco apoco y iré comentando algo de ellas.

 Aqui vemos la salida a la plaza del picador con el monosabio, el picador es Manolo el Carrillo y el monosabio el Manolo el "Cocoles", la faena esta a punto de empezar.



Los toreros hacen acto de presencia en la plaza, los dos primeros son Manolo"el Molinero" y Jose "el "Presco", los de detrás son "el Tartiera" y el Ramon "el Churlinos", con la animación del tío Carrillo padre y las sonrisas de los que están encaramados a la parra y por las aceras, solo nos falta la vaca.


No ha tardado mucho en salir la vaca y el tio "Tartiera" ya esta subido encima de ella, la tarde promete, la gente se lo esta pasando en grande.


Ahora el"Molinero" se ha empeñado en que la vaca juegue a las cartas una partida con ellos, mira que si les gana.


El tio Ramon da sus primeros pases a la vaquilla, arrancando los primeros olés de la plaza, el doctor no deberá de andar muy lejos de allí por si acaso, el remolque abarrotado de chicos y de mujeres .


 Otro día volveré  con mas .        Toño




1 comentario:

  1. Que fantásticas son estas fotos antiguas de las fiestas del pueblo, gracias a quien te las ha facilitado y gracias a ti por enseñarnos estos cachicos de historia de Urrea.

    Isidro y Montse (Cochuelo norte)

    ResponderEliminar