viernes, 1 de mayo de 2015

Muertos de Urrea en Los Sitios de Zaragoza

En este reportaje , hecho por nuestros amigos de Eshijar , podemos ver como cuatro personas que eran de Urrea , fallecen durante los Sitios de Zaragoza en 1809, tres de ellas fallecen por enfermedad y otro por herida de bala.
Es curioso que en doscientos años, hayan desaparecido todos los apellidos de los fallecidos de Urrea, tan solo se nombra a la esposa de José Joaquín Blanco , Rosa Albalate, que  si que queda alguno en Urrea con el apellido Albalate.
Gracias a los amigos de Eshijar                            Toño

LOS NOMBRES DE CUATRO FALLECIDOS DE URREA DE GAEN , EN LOS SITIOS DE ZARAGOZA EN EL AÑO 1809 .


TERESA  CATALAN . En Zaragoza 7 de abril de 1809, murió de enfermedad, Teresa Catalán, de 44 años, natural de Urrea de Gaén, partido de Alcañiz, mujer de Mariano Aguarón, recibió los Santos Sacramentos por D. Tomas Jaraute, fue sepultada a común con 10 personados en el distrito de la Parroquia por Orden superior en 8 de dichos, hizo testamento ante D. Anastasio Marín Notario en 28 de marzo del presente. Ejecutores a D. Andrés Marín y a Pedro Laescrada, vivía en la calle del Portillo núm. 20.

FRANCISCA  ESCUER . En Zaragoza 2 de marzo de 1809, murió de enfermedad, Francisca Escuer, de 48 años, natural de Urrea de Gaen , viuda de Pascual Arcaya, recibió los Santos Sacramentos por D. Tomas Jaraute, fue sepultada a 3 actos en la Iglesia Parroquial de San Pablo en 3 de dichos, sin testamento y sin hijos, vivía en la calle de Predicadores núm.15.

JOSE JOAQUIN BLANCO . Muere a mediados del mes de febrero de 1809 en el hospital de Convalecientes, natural de Urrea de Hijar de 34 años de edad, marido de Rosa Albalate, recibe los sacramentos, no testó, vivía en la calle de San Blas nº 12. Su viuda solicita engrosamiento de la partida de muerte a la Curia Arzobispal en expediente de fecha 19/10/1811.

 CLEMENTE DEL VALLE SASTRE. Muere el 13/2/1809, de un balazo de fusil en una pierna que el dieron los franceses en defensa de la ciudad Zaragoza. Natural da Urrea de Gaen de 40 años de edad, marido de Manuela Lasheras, recibe los sacramentos, no testó, es enterrado en la huerta del convento de Sto. Domingo, deja hijos Francisca de 9 años, vivía en la calle Azoque. Su hija Francisca del Valle solicita engrosamiento de la partida de muerte a la Curia Arzobispal en expediente de fecha 13/4/1815.la solicitud está justificada en base a solicitar de algún socorro por su orfandad, hecho que no puede verificara por no constar las partidas de muerte de sus progenitores 1730.

Eshijar

2 comentarios: