martes, 26 de mayo de 2015

Un colegio llamado Victorian Martin

Si , en Urrea había dos colegios el de los chicos y el de las chicas.
En mis tiempos y por muchos años mas el de las chicas estaba de maestra Dña Maria Rosa y la de los chicos la llevaba Don Victorian , yo estaba en la en estas escuelas  cuando ellos se casaron, de Dña Maria Rosa no Puedo hablar mucho de ella porque yo nunca fui con ella, con el que he ido mucho ha sido con Don Victorian.
Don Victorian era un hombre al que gustaba alternar mucho con sus alumnos, tan pronto se ponía a jugar a los pitos con nosotros, como a grandes temporadas jugábamos a fútbol (decir que el llegó a ser jugador de la selección juvenil española), de ahí que cuando decidimos hacer equipo en Urrea , teníamos dos equipos enteros de jugadores , y todo gracias a él que nos iba enseñando en cada recreo, paraba las jugadas y nos decía: ¡Esto se hace así !, una de las cosas que me enseñó en mis tiempos de delantero centro, era pillar de cara siempre al defensa, así lo cogías a contrapie, cosa que me resultó bien bastantes veces. .
En la escuela era un verdadero maestro , sobre todo en matemáticas , cosa que a mi no se me daba muy bien, el gozaba de poner problemas, uno de sus favoritos era: Un vinatero mezclo 20 litros  un vino de 15 pts con otro de 30 litros a 20 pts y con otro 40 litros  de 25 pts ¿a cuanto resultaría el litro?, cosa que a mí se me volvía la cabeza loca con estos problemas.
Lo de las faltas de ortografia lo llevaba muy en regla, cada falta que tenias te pegaba un reglazo, por esto  creo que ahora estoy escribiendo para vosotros, si no jamas hubiera llegado a tener pocas faltas de ortografía, aunque algún acento se me escape.
Don Victorian murió joven, pero dejó una gran huella en todos nosotros , sobre todo a los que fuimos sus alumnos, me podría extender hablando un gran rato de él , pero tengo unas anécdotas de él que en un día no muy lejano sacaré.
Por todo esto cuando el colegio se reformó, hicieron muy bien en poner al colegio. Colegio Victorian Martín.
Muchos años hemos estado hablando de Usted y muchos años más lo seguiremos haciendo.  

Toño      




8 comentarios:

  1. Gran MAESTRO, Victorián.
    Recuerdo, cuando yo estaba estudiando magisterio, que subía con él a la escuela y aprendía y practicaba con él y sus alumnos.
    Con Victorián y Mª Rosa colaboramos Mª Rosa Tena (la Salada) y yo (Manolo el Carpintero) en festivales de música y teatro con los chavales de Urrea y con ello hicimos una excursión a Alcocebre.
    Para mí, Victorián ha sido siempre una referencia importantísima a lo largo de mi vida laboral de casi 40 años de Maestro.
    Manolo Martín

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Toño por estas líneas llenas de cariño y reconocimiento hacia mi padre.
    Como comprenderéis me llena de emoción comprobar que 27 años después su huella permanece viva en el recuerdo. Creo que exageras en lo que se refiere a su participación en la selección española juvenil, aunque sí es cierto que jugó en el Arenas de Zaragoza que por aquellos tiempos tenía su tirón. Desde luego esa pasión por el fútbol me la llegó a transmitir aunque mi fama no ha trascendido más allá de la Comarca.
    Por último también me gustaría añadir que durante unos meses mi padre fue alcalde en funciones de Urrea. Precisamente de esa época guarda mi madre un borrador manuscrito del discurso de la última ceremonia de presentación de Reinas que le tocó conducir que hace tiempo que estoy valorando compartirlo a través de este foro.
    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. PUES CLARO PARA MI UN BUEN MAESTRO..

    ResponderEliminar
  4. Pues si , fue un buen profesor , para mi excelente , sobre todo esplicando lo que mas le gustaba las Matematicas , igual que su mujer que tambien fue una buena profesora . Cuando era una niña no me di cuenta de los buenos profesores que tuve , pero ahora que tengo hijos y van al cole , lamentablemente , tengo que decir , y se les digo a mis hijos , que profesores como Don Victorian y Doña Maria Rosa , ya no existen. Desde aqui dar las gracias a estos profesores por su excelente labor. Raquel Romeo.

    ResponderEliminar
  5. Como hermano de Victorián no voy a ser yo quien valore su persona ni su ejercicio profesional. Lo vais haciendo de forma laudable los fuisteis sus alumnos. Pero quiero precisar a Emilio que la información que yo tuve en mi niñez, y he visto alguna foto que lo testimonia, es que Victorián llegó a formar parte de la selección juvenil aragonesa de fútbol, y que jugó en en varios equipos de Tercera División: Arenas, Teruel y Endesa de Andorra. Fui un auténtico fans de mi hermano, le acompañé a muchos pueblos cuando jugaba con Urrea, y asistí la algunos partidos de Tercerea cuando él jugaba. Termino: Victorián Martín Rodrigo, una excelente persona, un buen maestro rural y un buen jugador "de trecera". Gracias por traernos hoy su figura, Toño. RAMON MARTIN

    ResponderEliminar
  6. Magnifico profesor en matemáticas:-( no había problema ni ecuacion que se le resistiera:-) siempre tenia la solución x y luego a resolver
    Lo que se preocupo ,para que el que quisiera estudiar mas allá de lo obligatorio lo hiciera

    ResponderEliminar
  7. Lástima que la vida se lo llevara tan joven....,ahora estaría disfrutando de todos sus nietos. Recuerdo el dia de su fallecimiento perfectamente, nunca se me olvidará la imagen de Carmen (su hija) y amiga mia de toda la vida, abrazada a la caja llorando amargamente.
    Quisiera que supiera que siento un gran cariño por sus tres hijos, pero hay un cariño especial por Emilio ( y que no se me enfaden los otros dos hermanos).
    A parte de que me recuerda mucho a Ud. es un chico adorable , cariñoso y sobre todo muy educado, y eso su hermana lo sabe se lo he dicho varias veces.

    Le mando un abrazo Don Victorián allá en el cielo donde están las personas buenas y Ud, sin ninguna duda lo fué.

    Le mando un abrazo enorme Don Victorián allá en el cielo donde están las buenas personas como Ud. lo fué.

    ResponderEliminar
  8. Vaya veo que le he mandado doble abrazo. Hágame un favor Don Victorián , le de el otro abrazo a mi padre de mi parte....

    ResponderEliminar